Dejarse ser : creación de un cortometraje experimental sobre la subjetividad femenina a partir de la experiencia autobiográfica
Avanzar en la conceptualización de la mujer no es una tarea fácil, debido a que puede caerse en dos lugares opuestos pero erróneos, por un lado, la afirmación de que existe una esencia femenina transversal a todas las mujeres, que hace de la feminidad un camino unidireccional en el que tropiezan alg...
- Autores:
-
Gardeazabal Collazos, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24099
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/24099
- Palabra clave:
- Cortometrajes
Experiencias de vida
Mujer
Cine experimental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Avanzar en la conceptualización de la mujer no es una tarea fácil, debido a que puede caerse en dos lugares opuestos pero erróneos, por un lado, la afirmación de que existe una esencia femenina transversal a todas las mujeres, que hace de la feminidad un camino unidireccional en el que tropiezan algunos individuos al no encontrarse dentro del canon. Por otro lado, la negación total de la existencia de la mujer, al afirmar que este concepto es una construcción social, niega cualquier posibilidad de cambio al respecto, puesto que si no existe la mujer no hay nada por lo cual luchar. La mujer resulta ser entonces una relación dialógica entre el entorno y las mujeres reales, es ahí donde nace el concepto de la subjetividad femenina, en la pluralidad de miradas. Este proyecto pretende ser un espacio de diálogo que busca reconocer en lo privado y en los otros espacios, aquello que conforma el sentido de la mujer. La experiencia femenina y la experiencia cinematográfica se encuentran en el sentido que ambas son incontenibles dentro de una definición concreta. Es así como la observación cotidiana de la subjetividad femenina brinda elementos importantes para la creación de diferentes formas narrativas dentro del cine experimental. |
---|