Fundamentos de bases de datos : notas de referencia.

La teoría de bases de datos incluye los principios formales para definir y manipular datos estructurados e interrelacionados. Para definir los datos se utiliza un modelo de datos y para su manipulación un lenguaje. Diferentes modelos de datos se han propuesto buscando un mayor nivel expresivo para r...

Full description

Autores:
Millán González, Martha Elena del Socorro
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/10313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/10313
Palabra clave:
Bases de datos
Bases de datos relacionales
SQL (Lenguaje de programación)
Diseño de bases de datos
Seguridad en las bases de datos
Minería de datos
Data Warehouse
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La teoría de bases de datos incluye los principios formales para definir y manipular datos estructurados e interrelacionados. Para definir los datos se utiliza un modelo de datos y para su manipulación un lenguaje. Diferentes modelos de datos se han propuesto buscando un mayor nivel expresivo para representar el mundo real. La potencia y limitaciones de cada modelo se pueden evaluar desde un punto de vista teórico y se evidencian desde un punto de vista práctico cuando se trata de implementarlos en aplicaciones tradicionales y modernas. Estas últimas generalmente requieren tipos de datos complejos. Los lenguajes de manipulación de datos tienen como propósito ofrecer facilidad, simplicidad y flexibilidad a la hora de utilizarlos para actualizar y recuperar información desde la base de datos. Los lenguajes de manipulación son, en su gran mayoría, declarativos, lo que reduce significativamente el tiempo de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones. El propósito de este material es ofrecer a profesores responsables de la asignatura Fundamentos de Bases de Datos, y a los estudiantes, una guía que cubra el contenido completo de la asignatura. La estructura de este material se apoya en el texto guía de la asignatura y no intenta reemplazarlo.