Madremonte 5D. Convivencia escolar, artes y Tic en la escuela

¿Convivencia Escolar y TIC? En la actualidad el gobierno colombiano resalta la importancia de implementar nuevas estrategias que contribuyan al afianzamiento del bienestar y la inclusión social a nivel nacional; planes que posibiliten un desarrollo acorde a las necesidades y sentidos de las comunida...

Full description

Autores:
García Palacios, Jorge Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17658
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17658
Palabra clave:
Convivencia escolar
Cognición y cultura
Tecnología de las comunicaciones
Experiencia educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:¿Convivencia Escolar y TIC? En la actualidad el gobierno colombiano resalta la importancia de implementar nuevas estrategias que contribuyan al afianzamiento del bienestar y la inclusión social a nivel nacional; planes que posibiliten un desarrollo acorde a las necesidades y sentidos de las comunidades en ámbitos agrícolas, de salud, y especialmente en el sistema educativo. Para este fin se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y la institucionalización de programas como el plan Vive Digital 2014 - 2018, del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones (MINTIC). En el marco de esta política, el grupo de investigación Cultura y Desarrollo Humano del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle, financiado por el Ministerio de Educación Nacional, como parte del Programa de Investigación del CIER-SUR5; desarrolló durante los años 2014, 2015 y 2016, el proyecto de intervención "Madremonte Quinta Dimensión". Esta iniciativa se fundamentó en la propuesta del psicólogo cultural Michael Cole, creador de la estrategia educativa Quinta Dimensión, diseñada e implementada para proponer a niños y adolescentes desinteresados en el aprendizaje escolar, actividades con sentido educativo, que les resultaran interesantes y fueran flexibles, con la particularidad de ser desarrolladas a través de computadores y tabletas; actividades que desarrollan con el acompañamiento de estudiantes universitarios, aspecto fundamental en el desarrollo de este modo de trabajo. Esta y otras particularidades comprometen la motivación y jalonan la participación del aprendiz, pues funcionan como, en términos de Cole, "Sistemas modelo de actividad educativa".