La gestión didáctica del docente de matemáticas cuando usa recursos pedagógicos en el aula con estudiantes de grado segundo en la enseñanza del sistema de númeración decimal.
El presente trabajo de investigación propone caracterizar la gestión de una docente de matemáticas en el aula, cuando usa las herramientas computacionales al momento de orientar una clase con estudiantes de grado segundo. La docente plantea como objetivo el afianzamiento del sistema de numeración de...
- Autores:
-
Martínez Sarria, Alison Vanessa
Rodríguez Carlosama, Alisson Dayan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21251
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21251
- Palabra clave:
- Recurso pedagógico
Decimales
Orquestación instrumental
Herramientas computacionales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de investigación propone caracterizar la gestión de una docente de matemáticas en el aula, cuando usa las herramientas computacionales al momento de orientar una clase con estudiantes de grado segundo. La docente plantea como objetivo el afianzamiento del sistema de numeración decimal utilizando un recurso, el cual fue de elaboración propia. Para ello, la docente, a través de sus conocimientos y experiencias lleva a cabo el diseño del recurso, en él se pretende hacer énfasis en el valor posicional. Para caracterizar la gestión didáctica de la docente, fue necesario identificar las diferentes decisiones que tomó (antes, durante y después) de la clase. Dichas decisiones se ven inmersas en los distintos momentos de la Teoría de la Orquestación Instrumental, el cual será nuestro referente principal en esta caracterización. Este trabajo propone unos criterios de análisis para cada uno de los momentos que requiere la gestión didáctica de un docente; estos criterios se enmarcan en una rejilla en la cual hay una relación entre las decisiones y el momento en que las toma. De ese modo, se observa a una docente de matemáticas cuando planea e implementa una clase, cuyo propósito es afianzar el valor posicional del sistema de numeración decimal con estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Técnica Pedro Antonio Molina. |
---|