Propuesta de diseño de rutas para el mejoramiento del servicio de transporte especial de los empleados de Sucromiles S.A. que residen en el municipio de Palmira
El servicio de transporte especial de empleados es uno de los pilares más importantes para Sucromiles S.A., debido a que con éste se garantiza en gran parte el cumplimiento de los aspectos de seguridad y eficiencia de la empresa y por supuesto el de satisfacción del personal. Para conocer detalladam...
- Autores:
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Cerón Cánchala, Johan Alexander
López Galeano, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18180
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18180
- Palabra clave:
- Diseño de rutas
Mejoramiento
Modelos matemáticos
Optimización
Transporte de pasajeros
Transporte vehicular
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El servicio de transporte especial de empleados es uno de los pilares más importantes para Sucromiles S.A., debido a que con éste se garantiza en gran parte el cumplimiento de los aspectos de seguridad y eficiencia de la empresa y por supuesto el de satisfacción del personal. Para conocer detalladamente la situación actual de la prestación del servicio de transporte se implementó una encuesta de satisfacción del cliente con el fin de abstraer la percepción del usuario basada principalmente en el sitio de recogida, distancia de caminata y tiempo de recorrido. Además, con base a los resultados, se aplicaron los métodos de transformación bidimensional de coordenadas geodésicas de la dirección de residencia a coordenadas planas cartesianas y viceversa, para implementar el modelo matemático que dio como resultado las rutas que mejoren los elementos resaltados por el personal como críticos. Partiendo del diagnóstico de la situación actual y de la transformación de las direcciones de residencia de los empleados a coordenadas planas cartesianas, se procedió a la división del total de la población en zonas cuyo tamaño en términos de la cantidad de empleados no superara la capacidad del vehículo a transportarlos. Luego se determinaron los paraderos candidatos factibles para cada una de las zonas siendo estos las posibles ubicaciones de los paraderos definitivos. Se formuló modelos en AMPL® tanto de cobertura total como de P- media con el objetivo de determinar el mínimo número de paraderos y la mínima distancia de recorrido de los empleados para acceder a ellos. Con los paraderos seleccionados se formuló en AMPL® un modelo de TSP – simple para determinar a cada una de las zonas la ruta óptima que minimizara la distancia recorrida por el bus. Al final se obtiene un conjunto de soluciones que consideran diferentes grados de compromiso entre los elementos involucrados (Empleados – transportista – empresa), frente a variables como la distancia recorrida por los empleados para acceder a los paraderos, la distancia total y el tiempo de recorrido de las rutas, sustentados en la obtención de indicadores de evaluación del servicio. En definitiva se compara la solución con las rutas que actualmente operan para que la gerencia analice los resultados y tome decisiones conforme a sus intereses. |
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