Relación entre los componentes de la memoria de trabajo y procesamiento numérico en niños sordos

Esta investigación tuvo como objetivo identificar qué componente de la memoria de trabajo (MT) (bucle fonológico (BF), agenda visoespacial (AVE) y ejecutivo central (EC)) está más relacionado con los desempeños en tareas de procesamiento numérico de un grupo de niños sordos de primer, segundo y terc...

Full description

Autores:
Bojacá Bautista, Jinneth Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17681
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17681
Palabra clave:
Niños sordos
Procesamiento numérico
Cuantificación
Ciencia cognitiva
Bucle fonológico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo identificar qué componente de la memoria de trabajo (MT) (bucle fonológico (BF), agenda visoespacial (AVE) y ejecutivo central (EC)) está más relacionado con los desempeños en tareas de procesamiento numérico de un grupo de niños sordos de primer, segundo y tercer grado y un grupo control de niños oyentes de primer grado, pareados por el conocimiento de la secuencia numérica, de la ciudad de Santiago de Cali. Para ello, se empleó la información obtenida en el marco del proyecto "Construcción de herramientas para la enseñanza de la matemática a estudiantes sordos de los primeros años escolares", de siete tareas: Memoria de trabajo: 1) recuerdo serial de dígitos (BF), 2) recuerdo de magnitudes (AVE), 3) recuerdo en conteo visotemporal (EC), Conocimiento de la secuencia numérica: 4) velocidad de conteo, 5) conteo abstracto, Procesamiento numérico: 6) cuantificación y 7) suma de dos colecciones. Los resultados mostraron que el componente que mejor explica la varianza en los desempeños en las tareas de procesamiento numérico en los niños sordos es el BF, mientras que en los niños oyentes es el EC.