Análisis de accesibilidad a la provisión de ciclo-parqueaderos en equipamientos colectivos de Santiago de Cali.

La oferta de infraestructura con mejores condiciones de accesibilidad permite la oferta de servicios que satisfacen las necesidades que demanda la población. La disponibilidad de sitios de parqueos de bicicletas cómodos y seguros tanto en el origen como en el destino de los viajes es una condición i...

Full description

Autores:
Gallego Méndez, Jorge
Gallego Padilla, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21678
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21678
Palabra clave:
Transporte urbano
Accesibilidad espacial
Movilidad urbana sostenible
Medios de transporte alternativo
Bicicletas
Cicloparqueaderos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La oferta de infraestructura con mejores condiciones de accesibilidad permite la oferta de servicios que satisfacen las necesidades que demanda la población. La disponibilidad de sitios de parqueos de bicicletas cómodos y seguros tanto en el origen como en el destino de los viajes es una condición imprescindible para la promoción del uso de la bicicleta como modo alternativo de transporte. Este estudio caracterizó y analizó la provisión de unidades de estacionamiento de los ciclo-parqueaderos ubicados en equipamientos colectivos de escala regional y urbana de la ciudad, estudiando las áreas de influencia directa e indirectas, de acuerdo con los umbrales sugeridos para el tránsito en bicicleta a nivel internacional. Se espacializaron las variables asociadas a la operación y se estudiaron los comportamientos de la componente de accesibilidad potencial y equidad espacial a partir de índices locales y globales que relacionan variables físicas de infraestructura en contraste con las distancias a la localización de los barrios que contienen los servicios, junto con las variables socioeconómicas de población. Se llevó a cabo un análisis exploratorio de datos espaciales con el propósito de estimar agrupaciones locales, dada la contigüidad de barrios con capacidad de prestación de servicios, por medio del índice de agrupación espacial LISA. Se identificaron diferencias territoriales por zonificación de la trama urbana, revelando necesidades de provisión altas en población con necesidades de transporte equivalentes. Se evidenció una alta concentración de mobiliario en servicios ubicados sobre el corredor longitudinal norte-sur de la ciudad frente a la baja provisión en los extremos oriental y occidental. Se compararon los resultados obtenidos para el año 2018 (línea base) con los resultados en el escenario que considera la inclusión de nuevos programas de provisión de mobiliario en la ciudad para el año 2030. El estudio permitió encontrar concentraciones en provisión en sectores con mayor acceso a facilidades urbanas y estratos socioeconómicos altos, mientras que evidencia grandes necesidades de cobertura de servicios para sectores más alejados y menos favorecidos económicamente, respecto al primer grupo. Se reconoció la utilidad de la metodología empleada en el contexto de la información obtenida, y su potencial al uso frente al ingreso de nueva información asociada, dada la sensibilidad al cambio presentada