Aspectos críticos de los TLC: Colombia

En el contexto de un mundo globalizado cuya característica principal es la interdependencia, nada ni nadie escapa a los cambios que día a día se generan en las lógicas económicas a nivel mundial, mucho más, cuando en el siglo XXI la tendencia en países como Colombia, ha estado ligada principalmente...

Full description

Autores:
Rojas Cuartas, Angie Isabel
Melo Montoya, Santiago
Espinosa Garcés, David Jamir
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24242
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24242
Palabra clave:
Tratado de Libre Comercio - TLC
Dumping
Apertura económica
Globalización
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el contexto de un mundo globalizado cuya característica principal es la interdependencia, nada ni nadie escapa a los cambios que día a día se generan en las lógicas económicas a nivel mundial, mucho más, cuando en el siglo XXI la tendencia en países como Colombia, ha estado ligada principalmente hacia la apertura económica y la firma de tratados de libre comercio con los principales países y bloques económicos del mundo. De hecho, desde hace poco más de una década, Colombia ha alcanzado múltiples acuerdos de esta naturaleza, entre los que se destacan los TLC logrados con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Sin embargo, y tras una década de haber logrado los primeros acuerdos, resulta pertinente preguntarse si, en efecto, los TLC han sido tan beneficiosos para el desarrollo de la economía nacional como en un principio se prometió por los gobiernos de turno, pues hasta el momento, se ha hecho evidente la crisis que diversos sectores productivos del país han manifestado al no poder competir con los productos que llegan del exterior, los cuales al no tener aranceles, pueden encontrarse en el mercado con un costo más bajo e incluso, dependiendo del producto, fabricados con estándares de calidad más altos como resultado de la utilización de tecnologías más modernas