In between. Diseño de un objeto lúdico para la rehabilitación de pacientes con amputación transradial

La amputación de una extremidad en cualquier grupo de edad produce una discapacidad mayor que afecta de una forma esencial a todos los aspectos de las actividades de la vida diaria. Los pacientes amputados presentan entre otras complicaciones atrofia muscular, consecutivamente disminución de la fuer...

Full description

Autores:
Bejarano Ayala, Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18088
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18088
Palabra clave:
Diseño de productos
Diseño industrial
Atrofia muscular
Rehabilitación física
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La amputación de una extremidad en cualquier grupo de edad produce una discapacidad mayor que afecta de una forma esencial a todos los aspectos de las actividades de la vida diaria. Los pacientes amputados presentan entre otras complicaciones atrofia muscular, consecutivamente disminución de la fuerza retardando el periodo de adaptación protésica. Se ha observado que esto persiste meses después del uso de la prótesis y se manifiesta como inestabilidad en el socket y la adopción de posturas viciosas, consecuencia de alteraciones biomecánicas en cuanto a factores que limitan la movilidad articular. En la etapa de rehabilitación, el objetivo es; mejorar la función del miembro afectado a través de varias posibilidades terapéuticas desde una simple conducta con ejercicios a la necesidad de un abordaje fisioterapéutico dejando de lado la parte psicosocial de estos pacientes. En este estudio abordaremos el tema de la amputación transradial, las complicaciones en el paciente que surgen a partir de la amputación, el proceso de rehabilitación, protetización y la necesidad que tiene el amputado de adaptarse al entorno en cuanto a factores físicos, psicológicos y sociales teniendo en cuenta procesos de socialización que facilitan un mejor desarrollo de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, a través del diseño de un objeto lúdico que le permita la inclusión a los diferentes tipos de actividades físicas o deportivas que motiven la autoestima y estimulen la integración y normalización social.