Asesoría empresarial aplicada a cuatro tiendas asociadas a la Cooperativa Multiactiva de Tenderos Asociados en Acción RTA, mediante la implementación de la metodología desarrollada por la Fundación Carvajal.

El presente trabajo da cuenta del proceso de mejoramiento empresarial aplicado a cuatro microempresas de la ciudad de Santiago de Cali ubicadas en el Distrito de Aguablanca, pertenecientes a una de las actividades económicas más importantes del municipio, el sector comercio, específicamente el comer...

Full description

Autores:
Valencia Luna, Jenniffer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18902
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18902
Palabra clave:
Planificación estratégica
Asesorías Empresariales
Microempresarios
Planes de mejoramiento
Dirección estratégica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo da cuenta del proceso de mejoramiento empresarial aplicado a cuatro microempresas de la ciudad de Santiago de Cali ubicadas en el Distrito de Aguablanca, pertenecientes a una de las actividades económicas más importantes del municipio, el sector comercio, específicamente el comercio al por menor. Dicho proceso fue elaborado con el propósito de orientar a éstas unidades económicas en la búsqueda de un camino de fortalecimiento que les permitiera establecerse en el mercado, ser competitivos y mejorar así la calidad de vida de los microempresarios, aplicando para ello herramientas, técnicas y metodologías desarrolladas por la Fundación Carvajal, al igual que los conocimientos adquiridos por el estudiante en la Universidad del Valle. Para el cumplimiento de dicho propósito y en desarrollo del trabajo, se efectuó un análisis de cada una de las microempresas, en este caso cuatro tiendas de diferentes barrios del sector: Tienda Mixta Mary Nelly, Tienda Rizo, Tienda y Variedades BYB y Tienda el Progreso; en el cual se realizó un diagnóstico de cada una de sus áreas funcionales y de su entorno, identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que poseía cada tienda; posterior a esto, haciendo uso de la herramienta de planeación estratégica: la matriz DOFA, se trazaron una serie de estrategias que pretendieron minimizar las amenazas y debilidades y maximizar las fortalezas y oportunidades encontradas; así mismo, se elaboró un plan de acción por cada una de las áreas, en el cual se plasmaron las estrategias y actividades que debían realizarse para mejorar la situación encontrada en cada microempresa. Finalmente se relacionaron los logros alcanzados con los empresarios mediante la implementación de las estrategias y recomendaciones realizadas.