El Cerramiento arquitectónico o ¿cómo expresar la identidad a través del cerramiento?
Este trabajo de investigación expresa una preocupación propia que busca, de modo estructurado, clarificar, a través de la estética y de las teorías del arte y la arquitectura, el significado de lo que se entiende como Cerramiento y su estado ideal como representación de la identidad del sujeto [arqu...
- Autores:
-
Sarmiento Peñaranda, Gustavo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30930
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/30930
- Palabra clave:
- Identidad
Percepción
Sensibilidad
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este trabajo de investigación expresa una preocupación propia que busca, de modo estructurado, clarificar, a través de la estética y de las teorías del arte y la arquitectura, el significado de lo que se entiende como Cerramiento y su estado ideal como representación de la identidad del sujeto [arquitecto] de quien deviene. La aproximación es fenomenológica y hermenéutica, lo que nos pone frente al fenómeno tal y como se muestra con el fin de traer a conciencia su esencia. La categorización nos permite determinar el modo de existencia del cerramiento, así como su estado fundamental para reconocer lo que es y lo que no es como fenómeno de la sensibilidad. Una vez entendido lo anterior, la exposición del fenómeno sensible, frente a los conceptos, determina un resultado por medio del cual es posible entender su existencia como el medio de representación de la interioridad del sujeto. Lo anterior posibilita comprender al cerramiento como aquel fenómeno que supera su condición de objeto elevándose a la categoría de obra [arquitectónica], en la que se reconoce su valor formal, conceptual y sensible como un ente con naturaleza propia, independiente del sujeto, es decir, con identidad. |
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