Sistema de información para el apoyo en la toma de decisiones en los procesos de compra de mercancías de la Distribuidora El Descanso

La no utilización de herramientas tecnológicas y el manejo de negocios comerciales con procesos tradicionales de administración, hacen parte de una lista de factores de atraso en las pequeñas y medianas empresas. En búsqueda de una iniciativa que ayudará a contrarrestar dicha problemática, se plante...

Full description

Autores:
Díaz Velasco, Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16884
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16884
Palabra clave:
Sistemas de información
Sistemas de información en administración
Toma de decisiones
Bases de datos
Compras
Mercancías
Distribuidora El Descanso
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La no utilización de herramientas tecnológicas y el manejo de negocios comerciales con procesos tradicionales de administración, hacen parte de una lista de factores de atraso en las pequeñas y medianas empresas. En búsqueda de una iniciativa que ayudará a contrarrestar dicha problemática, se plantea la necesidad de crear un sistema que brinde a las pymes, específicamente, a la Distribuidora El Descanso, un apoyo en algunos de los procesos que lleva a cabo en su día a día, utilizando técnicas de minería de datos, específicamente una técnica de asociación que permita conocer qué productos son de mayor venta, además, construir y alimentar una base de datos que centralice la información de la distribuidora para obtener con ello parte de su conocimiento, como por ejemplo saber qué productos se venden más que otros o a qué proveedores es más rentable comprarles. En consecuencia con lo mencionado, este trabajo se enfoca en el desarrollo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones que utilizará la minería de datos, para contribuir y mejorar la eficiencia y competitividad de los procesos de compra de mercancías y obtención de productos que efectivamente se necesitan en un determinado momento.