Se hace camino al andar : alta permanencia y persistencia en estudiantes con apoyo socioeconómico, Universidad del Valle 2010-2021

Esta investigación analiza los fenómenos sociales de la Alta Permanencia y la Persistencia en los estudiantes con código 2010 y apoyo socioeconómico de, la Facultad de Humanidades, Facultad de Ingenierías y el Instituto de Educación y Pedagogía en la sede Cali de la Universidad del Valle durante el...

Full description

Autores:
Vergara Buriticá, Estefanía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24354
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24354
Palabra clave:
Permanencia estudiantil
Ayuda económica
Motivación en educación
Experiencias de vida
Intervención social
Estudiantes universitarios
Universidad del Valle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación analiza los fenómenos sociales de la Alta Permanencia y la Persistencia en los estudiantes con código 2010 y apoyo socioeconómico de, la Facultad de Humanidades, Facultad de Ingenierías y el Instituto de Educación y Pedagogía en la sede Cali de la Universidad del Valle durante el período 2010-2021, centrándose en la caracterización de la población objetivo a partir de variables demográficas, socioeconómicas y académicas; la comprensión de las motivaciones y experiencias del estudiantado y el análisis de la relación presente entre el apoyo socioeconómico y las condiciones académicas y socioeconómicas de los estudiantes que presentaron esta cualidad en su trayectoria educativa durante la temporalidad abordada. La estrategia de integración metodológica a través de la cual se abordó la problemática pretendió hallar una mirada complementaria de la realidad a través del uso fuentes cuantitativas, con las cuales se realizó un análisis de bases de datos agregados, y fuentes cualitativas partiendo de la perspectiva teórica del enfoque histórico cultural del psicólogo ruso Lev Vigtosky, el modelo interaccionista de persistencia estudiantil del sociólogo Vince Tinto, la teoría integradora de la motivación humana del psicólogo Diego Jorge González Serrano y la teoría sobre la experiencia del filósofo Jorge Larrosa. Entre los hallazgos de la investigación se encontró que, la motivación de transformar las condiciones de vida económicas y familiares fue una mezcla de intenciones de la personalidad y aprendizajes construidos por los estudiantes en su relación con el medio sociohistórico; y los estudiantes construyen discursos contrapuestos a lo institucional e interpretan que desde una visión ideal la universidad establece los tiempos para la graduación, pero su experiencia no corresponde con ese estándar, por lo cual concluyeron que la Alta Permanencia les permitió graduarse. Como alternativa de intervención en esta problemática, se propone que desde las coordinaciones de los programas académicos, las iniciativas de consejería estudiantil y el programa de apoyo socioeconómico, se realice un trabajo más articulado y se diagnostiquen los casos de estudiantes con Alta Permanencia desde segundo semestre para buscar alternativas según la particularidad de cada caso; un acercamiento a las prácticas y métodos de evaluación de los docentes y mayor control sobre los tiempos de revisión de los trabajos de grado.