¿Qué hay detrás de los que aprenden con dificultad? : estudio sobre las representaciones sociales que sobre las dificultades de aprendizaje tiene la comunidad educativa del Colegio San Pedro Claver de Tuluá.

Abordar una investigación que dé cuenta de las Representaciones Sociales sobre las dificultades de aprendizaje se hace importante en la medida en que devela un tema que no es ajeno a la realidad escolar y que se debe diversos factores que se encuentran inmersos en el espacio formativo, que a su vez...

Full description

Autores:
Redondo Ramírez, Jhosselin Brillith
Russi Ospina, Marcela
Tigreros Espinosa, Dayra Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21228
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21228
Palabra clave:
Representaciones sociales
Problemas de aprendizaje
Dificultades de aprendizaje
Comunidad educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Abordar una investigación que dé cuenta de las Representaciones Sociales sobre las dificultades de aprendizaje se hace importante en la medida en que devela un tema que no es ajeno a la realidad escolar y que se debe diversos factores que se encuentran inmersos en el espacio formativo, que a su vez merecen ser reconocidos como parte de un mundo educativo presente en el contexto colombiano; mismo escenario al que pertenece la profesión de Trabajo Social aportando desde su saber teórico y metodológico en el fortalecimiento de los procesos involucrados en la educación. Ante este panorama, se presentan a continuación los apartados en los que se divide el trabajo: el problema de investigación, la justificación de la misma, los objetivos y capítulos del documento, entre los cuales se abordan las actitudes, información y prácticas de la comunidad educativa tiene frente al rendimiento académico de los estudiantes, así como la información que la comunidad educativa tiene sobre los factores ambientales que influyen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Así pues el estudio que se expone en las siguientes líneas refleja el trabajo investigativo acerca de un fenómeno común en las aulas de clase y que por sus múltiples repercusiones exige una comprensión y abordaje de carácter integral, tal como se ha pretendido en la ejecución y posterior análisis de la presente investigación.