Formulación de un plan estratégico para mejorar la competitividad de la Estación de Servicio La Ceiba del municipio de Zarzal Valle del Cauca para el periodo 2021 a 2025

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo se hace crucial que toda organización diseñe un direccionamiento estratégico el cual le permita tener un panorama más amplio y preciso de hacia dónde quiere llegar en un futuro cercano y de los recursos y materiales que requieren para ejercer su act...

Full description

Autores:
Vallejo Zapata, Edwin Alexander
Ríos Vinasco, Hernán Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19684
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19684
Palabra clave:
Direccionamiento estratégico
Planificación estratégica
Competitividad empresarial
Ventaja competitiva
Estrategias competitivas
Estaciones de Servicio Automotriz
Zarzal (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En un mundo cada vez más globalizado y competitivo se hace crucial que toda organización diseñe un direccionamiento estratégico el cual le permita tener un panorama más amplio y preciso de hacia dónde quiere llegar en un futuro cercano y de los recursos y materiales que requieren para ejercer su actividad económica de la forma más eficiente y rentable, además que le permita a las organizaciones crear estrategias competitivas que propendan la perdurabilidad y sostenibilidad en el sector en el cual participa. El objetivo de esta investigación es, en primera medida realizar un diagnóstico de la situación actual de la organización para determinar sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas del entorno, posteriormente, a través de matrices de evaluación como DOFA, EFI, EFE, PEYEA, IE, además de matrices que se aplican para el diseño de estrategias en términos de cartera o portafolio como la BOSTON CONSULTING GROUP- BCG y MAKENSEY que permiten el diseño de estrategias a nivel del portafolio o unidades estratégicas de negocio (UEN); y por, último, el diseño la formulación de un plan estratégico para el periodo 2021-2025.