Factores que afectan la permanencia de los estudiantes en el programa de subsidio económico de la Universidad del Valle

La capacidad económica es un factor importante en la vida de un estudiante para poder mantenerse dentro de una institución educativa y suplir tanto las necesidades básicas personales como las académicas, es por esto que las universidades ofrecen diferentes ayudas económicas como lo son los subsidios...

Full description

Autores:
García Ospina, Carolina
Sépulveda Sánchez, Nicole Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/32374
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/32374
Palabra clave:
Modelos estadísticos
Aplicaciones estadísticas
Subsidios
Ayuda económica
Estudiantes universitarios
Universidad del Valle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La capacidad económica es un factor importante en la vida de un estudiante para poder mantenerse dentro de una institución educativa y suplir tanto las necesidades básicas personales como las académicas, es por esto que las universidades ofrecen diferentes ayudas económicas como lo son los subsidios económicos y becas alimenticias para dar un soporte económico a los estudiantes que les permita culminar su etapa académica. En este caso particular la Universidad del Valle, ofrece a los estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos un subsidio económico el cual se espera que sea invertido en equipo tecnológico para el uso académico, en materiales solicitados y/o suplir necesidades básicas. Sin embargo, hay casos de estudiantes que cuentan con este subsidio económico y terminan perdiéndolo antes del tiempo establecido, es por esto por lo que se quiere estudiar cuáles son los factores que están afectando a los estudiantes en su permanencia dentro del subsidio económico por medio de un modelo multinomial que permite identificar en presencia de cuáles variables es más probable que un estudiante pierda el subsidio económico dentro de los cinco semestres definidos. En el estudio se evidenció que el semestre académico, la ciudad de procedencia y el tipo de régimen al que está adscrito el estudiante son variables que influyen a la hora de que un estudiante deserte del programa del subsidio económico.