Arquitectura & pedagogía : ideas sobre el aula del futuro

El presente estudio examina cómo dentro de escenarios prospectivos de futuro 2100, los ambientes de aprendizaje evolucionarán centrándose en la integración multidisciplinaria de la arquitectura escolar y la pedagogía. Se propone analizar dentro de los escenarios posibles, los tipos de aulas que faci...

Full description

Autores:
Cabrera Montoya, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/27040
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/27040
Palabra clave:
Sociedad futura
Prospectiva
Edificios escolares
Educación
Arquitectura
Arquitectura escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente estudio examina cómo dentro de escenarios prospectivos de futuro 2100, los ambientes de aprendizaje evolucionarán centrándose en la integración multidisciplinaria de la arquitectura escolar y la pedagogía. Se propone analizar dentro de los escenarios posibles, los tipos de aulas que facilitan el cierre de brechas educativas y sociales, y fomenten nuevos modelos de construcción de conocimiento. Para lograrlo, se utilizó una metodología prospectiva basada en el modelo de escenario (Schwartz, 1995). A través de la participación de expertos en los campos de la prospectiva, la arquitectura y la pedagogía, se busca visualizar estos posibles cambios de integración. Este enfoque prospectivo permite explorar distintos escenarios y anticipar soluciones que promuevan un aprendizaje en pro de nuevos modelos de conocimiento y arquitectura escolar. Los resultados de esta investigación contribuirán a la mejora continua de los ambientes educativos y a la transformación positiva de la educación para las siguientes décadas.