Política educativa de primera infancia en contexto. Análisis comparativo de dos centros de desarrollo infantil (CDI) en Cali.
El presente estudio es de carácter descriptivo-comparativo y se basa en la influencia del contexto social en la aplicación de la Política Educativa de Primera Infancia en el ámbito institucional. En El presente estudio es de carácter descriptivo-comparativo y se basa en la influencia del contexto so...
- Autores:
-
Izajar Sánchez, Yaqueline
Perea Cortes, María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18139
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18139
- Palabra clave:
- Política educativa
Primera infancia
Acceso a la educación
Centros de desarrollo infantil
Personal docente
- Rights
- openAccess
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El presente estudio es de carácter descriptivo-comparativo y se basa en la influencia del contexto social en la aplicación de la Política Educativa de Primera Infancia en el ámbito institucional. En El presente estudio es de carácter descriptivo-comparativo y se basa en la influencia del contexto social en la aplicación de la Política Educativa de Primera Infancia en el ámbito institucional. En este sentido, el objetivo central analizar comparativamente las incidencias del contexto social en la aplicación de la PEPI de dos CDI desde la perspectiva de sus agentes educativos. El enfoque metodológico es cualitativo y las técnicas para la recolección de información son la consulta, revisión, selección y análisis bibliográfico de textos, artículos, estudios, investigaciones, normatividad, legislación, planes, políticas, proyectos, entre otras publicaciones vinculadas con el tema tratado, y la aplicación de entrevistas semiestructuradas in situ. Para el logro del objetivo antes referido, se caracteriza en sus aspectos fundamentales la PEPI en Colombia y en la ciudad de Cali; se reconocen las características del contexto social de los CDI estudiados, y se identifican las percepciones de las agentes educativas de los CDI sobre la relación entre el contexto social y la implementación de la PEPI en cada CDI. Los resultados o hallazgos más relevantes del estudio efectuado, denotan aspectos como: la diferencia entre las expresiones de la política pública para la primera infancia y su aplicación en el contexto del CDINL y CDISM, evidenciando falta de garantías para la acción formativa en ambos casos; las relaciones entre las definiciones aportadas por Pierre Bourdieu sobre la educación en las entidades descritas y las coincidencias en lo que tiene que ver con las percepciones de la comunidad entrevistada frente a diferentes ámbitos del desarrollo institucional de los CDI´s |
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