Preproducción del cortometraje animado "El dueño del Arco": representación de las habilidades motrices genéricas de un futbolista a través de la animación 2D.

Motivado por la necesidad de explorar la representación del movimiento del ser humano mediante la técnica de la animación 2D, este proyecto se articula a una de la mayores pasiones del ser humano; el fútbol, una práctica en la que la lúdica deportiva se combina magistralmente con secuencias de movim...

Full description

Autores:
Ospina Tróchez, Anderson Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20067
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20067
Palabra clave:
Diseño gráfico
Cortometrajes
Fútbol
Animación digital
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Motivado por la necesidad de explorar la representación del movimiento del ser humano mediante la técnica de la animación 2D, este proyecto se articula a una de la mayores pasiones del ser humano; el fútbol, una práctica en la que la lúdica deportiva se combina magistralmente con secuencias de movimientos complejos y precisos (jugadas). De tal manera que lo fundamental aquí es estudiar los modos de representación del fútbol, mediante la animación, tomando como base de contenido narrativo un cuento argentino de Eduardo Sacheri en el que además de mostrar las diversas jugadas futbolísticas que el relato expone, se abordan elementos narrativos claves que permiten apreciar adecuadamente la historia. El propósito fundamental radica en la representación por medio de la animación digital 2D del movimiento corporal y las habilidades de un futbolista como un acercamiento a la aprensión de técnicas y procesos que posibilitan ¿dotar de vida¿ a algo que en esencia no lo tiene. Para este propósito se lleva a cabo el desarrollo de la primera etapa que se requiere para la realización de un cortometraje animado digital 2D, la preproducción, y parte de la segunda etapa, la producción, brindando así un acercamiento al resultado final de la obra animada. Este desarrollo está orientado por los requisitos de la convocatoria para cortometrajes animados del año 2015 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). En la preproducción se hace mención a los aspectos que se conciben previamente y que son necesarios para la elaboración del cortometraje: se aborda desde la concepción de la idea, el desarrollo del guion literario e igualmente el desarrollo del storyboard, que decantan en la realización del animatic, resultado que culmina esta etapa. Asimismo se aborda el proceso fundamental en la etapa de producción de un cortometraje animado: la animación. Aquí el proyecto comienza a tomar su verdadera forma como producto audiovisual. El resultado en esta etapa es la obtención del pencil test, que es una prueba de animación que se asemeja con gran fidelidad al resultado final del cortometraje. Finalmente, se presenta una guía del proceso aquí expuesto que tiene como finalidad servir de referencia para la realización de otros proyectos similares