Desarrollo de la contabilidad en Colombia como disciplina a través de la investigación contable

La presente monografía constituye un trabajo de investigación, en donde se analizan las características necesarias para ubicar la contabilidad dentro de un campo disciplinar en Colombia, que guiada a través de líneas como la investigación contable posibiliten su ubicación dentro de las áreas del con...

Full description

Autores:
Solarte García, Maira Stefanía
Tenorio Cervera, Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17011
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17011
Palabra clave:
Contabilidad
Investigación contable
Contaduría pública
Contaduría pública como profesión
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente monografía constituye un trabajo de investigación, en donde se analizan las características necesarias para ubicar la contabilidad dentro de un campo disciplinar en Colombia, que guiada a través de líneas como la investigación contable posibiliten su ubicación dentro de las áreas del conocimiento. Para ello, se plantea la necesidad de realizar un estudio a través de la historia y el desarrollo de la contabilidad en Colombia, además de establecer cuáles son esas características necesarias para la constitución de la contabilidad como disciplina. Partiendo de lo dicho, el presente trabajo de investigación resulta importante en la medida en que se van presentando nuevas dinámicas en el mundo globalizado que obligan al profesional contable y a la misma academia a ir en busca de transformaciones que posibiliten crear de la contabilidad aquella área del conocimiento capaz de responder a cambios que se presentan día tras día en el entorno organizacional, reconociendo en este proceso la importancia de la investigación contable como aquella herramienta que forma un espíritu crítico en el profesional y que utilizada como estrategia, brinda la alternativa de construir un cuerpo de conocimientos que sean aplicables a la realidad.