Infractores de la ley acusados de hurto vinculados al sistema de responsabilidad penal para adolescentes, análisis de las relaciones objetales en dos estudios de caso.

El presente documento es una elaboración académica investigativa, en el marco del trabajo de grado de psicología. El trabajo aborda el análisis de los procesos de organización del sujeto psicológico alrededor de sus relaciones de objeto y el lugar que ocupa el acto, que denominaremos de ahora en ade...

Full description

Autores:
Jara Rodríguez, Karol Lizeth
Neira Córdoba, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19470
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19470
Palabra clave:
Adolescentes infractores
Menores infractores
Adolescentes
Relaciones objetales (Psicoanálisis)
Delito (Derecho penal)
Hurto
Responsabilidad penal
Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento es una elaboración académica investigativa, en el marco del trabajo de grado de psicología. El trabajo aborda el análisis de los procesos de organización del sujeto psicológico alrededor de sus relaciones de objeto y el lugar que ocupa el acto, que denominaremos de ahora en adelante como ¿delictivo¿ o ¿transgresor¿. La investigación se aproxima a la comprensión de las relaciones que los adolescentes constituyen en función del acto delictivo, partiendo de su organización psicológica. Este trabajo fue realizado con dos adolescentes pertenecientes a la fundación Crecer En Familia de la ciudad de Palmira que llevan proceso en dicha organización por hurto. Inicialmente, esta investigación había tomado como eje de análisis la significación que el adolescente le atribuía al acto delictivo. Posteriormente, y luego de muchas consideraciones sobre lo que antecede al acto delictivo, el punto de reflexión se orientó hacia la relación de objeto. El cambio en la problemática se vio atravesado por dos momentos importantes. El primero, fue ver cómo a través de los encuentros y las entrevistas que se tenían con los adolescentes, se generó una reflexión teórica sobre la manera en que estas formas de relación con el mundo permitían reconocer que es a partir de la vinculación objetal que se da paso a la consolidación de los procesos primarios, además de posibilitar la forma en que se va organizando el sujeto frente a los otros. En segundo, fue el hecho de que los estudios de caso de este trabajo permitieron elucidar una compresión de los menores infractores y analizar cómo se da el investimento a los objetos por ellos, aspecto que se convirtió en el principal eje de análisis de los casos.