Caracterización funcional de péptidos con efecto cardiovascular en biomodelos murinos y actividad electrofisiológica en canales iónicos Kv1.X y Kv11.1, aislados del veneno del escorpión Centruroides margaritatus (Gervais,1841).

Centruroides margaritatus es una especie de escorpión causante de escorpionismo moderado en humanos con síntomas clínicos de envenenamiento que resultan en algunos casos en trastornos cardiovasculares. La fracción cromatográfica II del veneno, correspondiente a péptidos con masas moleculares entre 2...

Full description

Autores:
Beltrán Vidal, José Toribio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21727
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21727
Palabra clave:
Electrofisiologia
Ciencias biomédicas
Centruroides margaritatus
Escorpión
Veneno del escorpión
Neurotoxinas
Canales iónicos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Centruroides margaritatus es una especie de escorpión causante de escorpionismo moderado en humanos con síntomas clínicos de envenenamiento que resultan en algunos casos en trastornos cardiovasculares. La fracción cromatográfica II del veneno, correspondiente a péptidos con masas moleculares entre 2500 y 6000 Da, en un ensayo in vivo en ratas experimentales, causó alteraciones hemodinámicas en la presión arterial media sistémica, la presión y el volumen ventricular de eyección, la actividad del sistema de conducción cardiaco y el inotropismo. El veneno total de este escorpión ejerció un efecto beta en los canales hNav1.1, hNav1.2, hNav1.3, hNav1.5 y hNav1.6, un efecto alfa débil en los canales hNav1.7 y un efecto alfa y beta en el canal hNav1.4; bloqueó además los canales de potasio hKv1.1 y Kv11.1 y redujo débilmente las corrientes hKv1.4, pero no modificó las corrientes hEAG1 y hKv7.1. Del veneno se aislaron e identificaron dos nuevas toxinas: la primera denominada CmERG1, es un péptido de 42 residuos de aminoácidos y masa molecular de 4792.88 Da, ocho cisteínas en su secuencia para cuatro enlaces disulfuro, miembro 10 de la familia de toxinas γ-KTx1, el cual bloqueó completamente las corrientes hERG1 de manera reversible, con IC50 de 3.4 ± 0.2 nM, presentó una identidad de 90.5% con la toxina ɣ-KTx1.1 una hERGTx aislada del escorpión Centruroides noxius. La segunda toxina denominada Cm2ERG1, es un péptido con 37 residuos de aminoácidos masa molecular de 3980 Da, 6 cisteinas en su secuencia para tres puentes disulfuro, el cual bloqueó parcialmente las corrientes hERG de manera reversible en dosis de 500 μM, se clasifica como un α-KTx con identidad del 97,3% con un péptido putativo obtenido por transcriptomica de la glándula de veneno del escorpión C. hentzi. Se determinó además el efecto vasomotor de las toxinas CmERG1, Cm2ERG1, y de la toxina MgTx presente en el veneno de este escorpión así como de una mezcla de péptidos de las subfracciones FII6-10, en anillos aórticos de rata aislados en cámara de órganos. La toxina CmERG2 tuvo efecto vasoconstrictor en anillos íntegros y en anillos libres de endotelio, MgTx tuvo efecto vasoconstrictor en anillos libres de endotelio, CmERG1 y FII6-10 no tuvieron efecto vasoconstrictor, ninguna de las cuatro toxinas evaluadas presentó efecto vasodilatador.