Formulación de un conjugado microbiano para el control biológico de colonias naturales de hormiga arriera, Atta cephalotes (Hymenoptera : Myrmicinae).

La hormiga cortadora de hojas, Atta cephalotes, causa cuantiosas pérdidas económicas al defoliar parcial o totalmente plantas ornamentales, cultivadas o de importancia forestal y se relaciona además con la afectación de las áreas urbanas que, en ciudades como Cali, suele estar asociada con la inesta...

Full description

Autores:
Montoya Lerma, James
Castaño, Karen
Rodríguez, Jonathan
Giraldo, Carolina
Valencia Giraldo, Sandra
Mina Mejía, Sayra
Sandoval, Stephania
Armbrecht, Inge
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/11206
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/11206
Palabra clave:
Hormiga arriera
Hymenoptera
Colonias agrícolas
Agroecosistema
Control biológico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La hormiga cortadora de hojas, Atta cephalotes, causa cuantiosas pérdidas económicas al defoliar parcial o totalmente plantas ornamentales, cultivadas o de importancia forestal y se relaciona además con la afectación de las áreas urbanas que, en ciudades como Cali, suele estar asociada con la inestabilidad en terrenos, muros de contención y subsidencia en viviendas y construcciones. Su avanzada organización social, capacidad de adaptación y relaciones simbióticas con microorganismos les confieren resistencia y protección, lo cual ha hecho difícil encontrar estrategias de control que permitan regular sus poblaciones de manera eficiente. Estudios sistemáticos, llevados a lo largo de una década, entre Univalle y CIPAV han permitido identificar una serie de microorganismos antagonistas y entomopatógenos con potencial de alterar las relaciones simbióticas al interior de las colonias. Sin embargo, estas evaluaciones se han hecho exclusivamente en condiciones de laboratorio y se identifica la necesidad de evaluar su efectividad sobre nidos naturales. Por esta razón, se planteó la presente investigación con el objetivo de producir y evaluar un formulado microbiano dirigido a atacar las colonias de hormiga arriera en dos frentes: i) afectación de las obreras a partir del uso de entomopatógenos y, ii) alteración del desarrollo del hongo simbionte y demás microorganismos asociados, por acción de agentes antagónicos (bacterias y hongos previamente identificados). Inicialmente se evaluó la capacidad de coexistencia de los microorganismos con potencial para controlar A. cephalotes con el fin de definir los microorganismos que harían parte de la formulación.