Aproximación epistémica y filosófica del programa formalista de David Hilbert
Dentro de las ramas de investigación en Educación Matemática se encuentra la historia y filosofía de las matemáticas y cómo esta afecta de manera implícita el quehacer docente, de modo que en el presente trabajo se abordan los aspectos epistemológicos y filosóficos del formalismo, especialmente el p...
- Autores:
-
Gómez Sánchez, Carolina
Ávila Fernández, Cristian Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30634
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/30634
- Palabra clave:
- Método axiomático
Formalismo
Intuición (Matematicas)
Lógica
Hilbert, David, 1862 - 1943;
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Dentro de las ramas de investigación en Educación Matemática se encuentra la historia y filosofía de las matemáticas y cómo esta afecta de manera implícita el quehacer docente, de modo que en el presente trabajo se abordan los aspectos epistemológicos y filosóficos del formalismo, especialmente el proyecto formalista de David Hilbert. Iniciando con los referentes históricos que toma Hilbert para su fundamentación de la geometría, seguido de la presentación de su método axiomático y cuál es la diferencia con el método genético. Luego, se realiza un análisis sobre las exigencias que debe tener todo sistema axiomático y con esto se abre paso al enfoque puramente formal de Hilbert, dando paso a la metamatemática abordada desde los enfoques: formal, lógico e intuicionista. |
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