Voces silenciadas : invisibilización del África y la diáspora en el programa de licenciatura en ciencias sociales de la Universidad del Valle, Cali, Colombia

Colombia es uno de los países de América Latina donde la población negra es numerosa, a pesar de esto los estudios sobre el África y la diáspora son débiles y limitados. La Universidad del Valle (Univalle), que se encuentra ubicada en Santiago de Cali, la segunda ciudad con mayor población afrodesce...

Full description

Autores:
Romero Mancilla, Yan Carlos
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24043
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24043
Palabra clave:
Epistemicidio
Enseñanza universitaria
Ciencias Sociales
Africa
Negros
Diáspora
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Colombia es uno de los países de América Latina donde la población negra es numerosa, a pesar de esto los estudios sobre el África y la diáspora son débiles y limitados. La Universidad del Valle (Univalle), que se encuentra ubicada en Santiago de Cali, la segunda ciudad con mayor población afrodescendiente de Latinoamérica, es un vivo ejemplo de ello. Dentro de este orden de ideas, pretendo develar la presencia y relevancia asignada a los temas y escritores negro-africanos en la formación de Licenciados en Ciencias Sociales de la Univalle. Para ello, parto de un enfoque cualitativo, en el cual contemplo las entrevistas a estudiantes y egresados y la revisión de los planes de curso. A modo de conclusión, planteo que en la Licenciatura en Ciencias Sociales hay una invisibilización del negro-africano. Es decir que, se da poca relevancia a los textos y temas sobre el África y lo negro, y cuando estos son representados aparecen sin capacidad de agencia, únicamente como víctimas del colonialismo europeo.