Diseño e implementación de un proceso para fabricar palas de helicópteros

Se introduce mostrando el avance que han tenido en los últimos años los Vehículos Aéreos No tripulados (UAV) y el aumento en la relevancia de su fabricación. Así mismo, se ejemplifica la estructura de las palas implementadas en helicópteros y el perfil simétrico convexo NACA 0012 seleccionado como s...

Full description

Autores:
Salcedo Valencia, Daniel José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16461
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16461
Palabra clave:
Materiales compuestos
Helicópteros
Material laminado
Diseño y construcción
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se introduce mostrando el avance que han tenido en los últimos años los Vehículos Aéreos No tripulados (UAV) y el aumento en la relevancia de su fabricación. Así mismo, se ejemplifica la estructura de las palas implementadas en helicópteros y el perfil simétrico convexo NACA 0012 seleccionado como sección transversal para la manufactura del elemento. Se habla de las ventajas de la fibra de carbono sobre otras como vidrio y aramida, se muestra un esquema de su proceso de fabricación, y se selecciona la resina epoxi como la matriz adecuada para la fabricación de elementos de alto desempeño como estructuras aeronáuticas. Se termina la introducción explicando los diferentes métodos de bobinado de filamentos, de los cuales se escogió el helicoidal. Se plantean objetivo general y específicos que orientan el trabajo. Para su cumplimiento, se determinó una metodología de tipo explicativa y se seleccionó el método científico como adecuados para encontrar y explicar las relaciones entre variables del proceso y su respuesta en la manufactura. Se elaboró el diagrama de flujo de la fabricación de las palas como plan de trabajo. Se encontró la relación entre ancho del molde (tomado como cuerda de la pala) y longitud de trabajo necesaria para el desplazamiento del carro porta fibra a una longitud de pala determinada (o longitud de molde) dadas por una expresión que permitió seleccionar el ángulo menor (60°) para una longitud de pala de 30 cm. A partir de la relación entre longitudes de pala a pesos máximos al despegue de UAV se pudo aproximar que a esta longitud, el UAV tendría un peso de 6,6 kg. Se determinó la relación adecuada entre la velocidad de desplazamiento del carro y la velocidad angular del molde que permitirían obtener los 60° de bobinado, y se dedujo la expresión que permite hallar el valor a introducir en el software de la máquina para desplazar el carro a una posición deseada y conocida en milímetros.