Lengua política y cultura Toribio 1970-1980

Me he planteado estudiar cómo la lengua indígena Páez (Nasa) influyó en la formación política de los comuneros de la década de 1970 en Toribio; en concordancia a ello, pretendo mostrar que el sistema político, ideológico y cultural NASA parte desde la lengua materna. A este propósito se suma la firm...

Full description

Autores:
Trochez Pavi, Huberney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28288
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/28288
Palabra clave:
Grupos étnicos
Nasas (indígenas)
Lengua materna
Culturas indígenas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Me he planteado estudiar cómo la lengua indígena Páez (Nasa) influyó en la formación política de los comuneros de la década de 1970 en Toribio; en concordancia a ello, pretendo mostrar que el sistema político, ideológico y cultural NASA parte desde la lengua materna. A este propósito se suma la firme intención de evidenciar que hay distintas maneras de concebir y estructurar la realidad a partir de elementos que están inherentes en la lengua materna como la tradición oral, que se convierte en el vehículo de resistencia frente a la imposición de un nuevo sistema cultural e ideológico, y claro está ante el intento de la implementación de otro tipo de lengua con los procesos de evangelización junto al afán de la modernización de la vida rural en Colombia para la década de 1970. Ahora, quiero resaltar en esta investigación el proceso de construcción cultural desde lo comunitario y no desde la individualidad. Que, si bien podría analizarse dentro de un juego de hegemonías o figuras de poder con las que se estructura la realidad, por ello apelo a Bordeau cuando se remite a “aprender a des aprender que el mundo es coherente, claro y univoco, a abandonar lo que parece claro a los ojos.” Por consiguiente, quiero hacer mención que la lengua Indígena para el pueblo Páez es un proceso de trasmisión colectiva desde el fogón y el tejido en el que se comienzan a transmitir una serie de valores culturales como la autonomía del territorio y el sentimiento de resistencia ante la arremetida de un nuevo sistema de organización que escapa muchas veces a las particularidades del pensamiento mágico del indígena. Por ende, se gesta el nacimiento del plan de vida político y cultural, que en la actualidad tiene las bases cimentadas bajo la premisa de la ancestralidad, los usos y costumbres como pueblo indígena Nasa.