Sistematización de la experiencia : prácticas de cuidado de las voluntarias del programa Abuelitas como referentes afectivas de las niñas y los niños en medida de protección en la Fundación Chiquitines

El presente informe es producto de la sistematización de experiencias de las prácticas de cuidado llevadas a cabo por las voluntarias del programa "Abuelitas", quienes se posicionaron desde un rol de referentes afectivas para acompañar el día a día de las niñas y niños que son acogidos en...

Full description

Autores:
Acevedo Vargas, Ginna Catalina
Valencia Marcillo, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31652
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/31652
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Prácticas de cuidado
Niñas
Niños
Trabajo social
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente informe es producto de la sistematización de experiencias de las prácticas de cuidado llevadas a cabo por las voluntarias del programa "Abuelitas", quienes se posicionaron desde un rol de referentes afectivas para acompañar el día a día de las niñas y niños que son acogidos en el hogar temporal Fundación Chiquitines, operadora del ICBF que está ubicada en el sur de Cali. Se pretendió destacar el protagonismo que tienen las voluntarias del programa como figuras de apoyo que adoptan el rol de abuelas y realizan prácticas de cuidado en un entorno institucional. Este proceso incluyó la recopilación de testimonios de las abuelitas y colaboradores de la Fundación para reconocer el papel de las voluntarias del programa en las estrategias de acogimiento. Se optó por la sistematización de experiencias, debido a que esta permite reflexionar e interpretar subjetivamente la participación en las experiencias desde las voces de los protagonistas. En este trabajo se tomó como guía la metodología de sistematización de experiencias propuesta por el Programa de Investigaciones sobre Experiencias Significativas de Educación Popular de Adultos (PESEP) para organizar la recopilación retrospectiva de la experiencia, de la cual se destacan los momentos de reconstrucción, interpretación y potenciación de la experiencia. Esta metodología permitió construir colaborativamente un relato general de la experiencia como resultado significativo de la sistematización de experiencias.