Significación de la madre sustituta otorgada por niños que pertenecen al Programa Hogares Sustitutos del ICBF
Esta investigación enmarcada en la postura de la clínica psicológica comprende al sujeto en sus particularidades, indagando a través del discurso, las realizaciones gráficas y el material proyectivo: la significación que han elaborado Ana y Joaquín, dos niños pertenecientes al programa Hogares Susti...
- Autores:
-
Bolaños Lamprea, Laura Sofía
Cruz Guerrero, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17754
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17754
- Palabra clave:
- Madres sustitutas
Hogares sustitutos
Programa Hogares Sustitutos del ICBF
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación enmarcada en la postura de la clínica psicológica comprende al sujeto en sus particularidades, indagando a través del discurso, las realizaciones gráficas y el material proyectivo: la significación que han elaborado Ana y Joaquín, dos niños pertenecientes al programa Hogares Sustitutos del ICBF con respecto a la madre sustituta y la familia que los acoge. Este estudio se planteó inicialmente ante el interés de trabajar con niños en situación de vulnerabilidad que se encontraban vinculados al ICBF, algunas de las pesquisas elaborados en el marco de la formación académica, permitieron evidenciar que si bien, la institución acogía a los niños para reestablecer derechos que habían sido vulnerados en la familia biológica, esto no determinaba necesariamente que el cuidado de la niñez trascendiera más allá del cuidado físico. Observamos que los niños que pertenecían al programa hogares sustitutos, iban de un hogar a otro en un período de tiempo relativamente corto, estipulado de este modo por el ICBF a través del marco legal establecido para este fin. |
---|