Cultura escrita, conocimiento y tecnocultura. El marco teórico de una investigación exploratoria en la Universidad del Valle.

El artículo presenta el marco teórico elaborado dentro de la investigación "Escritura, conocimiento y tecnocultura en la Universidad", la cual se propuso como un estudio exploratorio sobre las transformaciones en los modos de leer y de escribir de los jóvenes universitarios, la relación de...

Full description

Autores:
Ulloa Sanmiguel, Alejandro
Carvajal Barrios, Giovanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20287
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20287
Palabra clave:
Cultura escrita
Conocimiento
Tecnocultura
Nuevas tecnologías
Educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo presenta el marco teórico elaborado dentro de la investigación "Escritura, conocimiento y tecnocultura en la Universidad", la cual se propuso como un estudio exploratorio sobre las transformaciones en los modos de leer y de escribir de los jóvenes universitarios, la relación de tales cambios con el uso de tecnologías audiovisuales e informáticas y su incidencia en las formas de relacionarse con los conocimientos propios del ámbito académico universitario. La investigación, llevada a cabo con estudiantes de segundo semestre de la Universidad del Valle, pretendía indagar por su desempeño en la lectura y escritura de textos expositivos-argumentativos, a partir de una prueba diseñada para tal fin. Adicionalmente se aplicó una encuesta que indagaba por sus prácticas de lectura y escritura -antes y después de su ingreso a la universidad- y por el uso de tecnologías de comunicación, incluida la escritura. En el artículo se proponen conceptos como cultura escrita, canon de escritura, tecnocultura, conocimiento, con los cuales se aborda esta investigación que si bien se fundamenta en las teorías del análisis del discurso, busca trascender los límites de las ciencias del lenguaje para preguntarse por las transformaciones culturales y cognitivas relacionadas con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, su incidencia en los procesos educativos, en la producción y en la apropiación de conocimientos.