La pedagogía del oprimido : una propuesta dirigida a todas las conciencias.
Este estudio se centra en las relaciones de dominación que se reproducen entre un sujeto y otro cuando sus conciencias son educadas con la "educación bancaria". El objetivo es examinar, a partir del estudio realizado por Paulo Freire, la similitud de las relaciones que sostienen la concien...
- Autores:
-
Scarpetta Mamian, Angie Mildred
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18781
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18781
- Palabra clave:
- Deshumanización
Conciencia
Opresión (Psicología
Cambio social
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este estudio se centra en las relaciones de dominación que se reproducen entre un sujeto y otro cuando sus conciencias son educadas con la "educación bancaria". El objetivo es examinar, a partir del estudio realizado por Paulo Freire, la similitud de las relaciones que sostienen la conciencia opresora y la oprimida y la conciencia del educador y el educando en el marco del orden social opresor. El autor propone que la práctica de esta pedagogía debe ser enfocada en un inicio al oprimido y luego al opresor, no obstante, en esta investigación se defiende que durante el vínculo educativo que sostienen, se crea una adherencia en sus conciencias y se forja en ellas una dualidad simultánea. En tanto son educadas con la visión bancaria, las dos conciencias son oprimidas por igual, una para ser una conciencia dominada y la otra para ser una conciencia dominadora de otras conciencias. Por esta razón, la propuesta pedagógica debe ser dirigida a las dos conciencias para así superar la contradicción que existe entre ellas y emprender su liberación con la "educación problematizadora". |
---|