La pedagogía del oprimido : una propuesta dirigida a todas las conciencias.

Este estudio se centra en las relaciones de dominación que se reproducen entre un sujeto y otro cuando sus conciencias son educadas con la "educación bancaria". El objetivo es examinar, a partir del estudio realizado por Paulo Freire, la similitud de las relaciones que sostienen la concien...

Full description

Autores:
Scarpetta Mamian, Angie Mildred
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18781
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18781
Palabra clave:
Deshumanización
Conciencia
Opresión (Psicología
Cambio social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio se centra en las relaciones de dominación que se reproducen entre un sujeto y otro cuando sus conciencias son educadas con la "educación bancaria". El objetivo es examinar, a partir del estudio realizado por Paulo Freire, la similitud de las relaciones que sostienen la conciencia opresora y la oprimida y la conciencia del educador y el educando en el marco del orden social opresor. El autor propone que la práctica de esta pedagogía debe ser enfocada en un inicio al oprimido y luego al opresor, no obstante, en esta investigación se defiende que durante el vínculo educativo que sostienen, se crea una adherencia en sus conciencias y se forja en ellas una dualidad simultánea. En tanto son educadas con la visión bancaria, las dos conciencias son oprimidas por igual, una para ser una conciencia dominada y la otra para ser una conciencia dominadora de otras conciencias. Por esta razón, la propuesta pedagógica debe ser dirigida a las dos conciencias para así superar la contradicción que existe entre ellas y emprender su liberación con la "educación problematizadora".