HEDAM – Herramienta de apoyo para la evaluación de técnicas apropiadas para realizar figuras acrobáticas, en la creación de danzas hecha por una mujer

El presente trabajo consiste en la evaluación de figuras acrobáticas que se usan en la creación de coreografías de baile. Tiene como objetivo principal, convertirse en una herramienta de apoyo para mujeres (docentes) que enseñan danzas, debido a que por su estructura física pueden versen limitadas e...

Full description

Autores:
Roldán Quiroga, Daniela
Castaño Rodríguez, Jorge Arley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17346
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17346
Palabra clave:
Danza
Baile
Coreografia
Figuras acrobáticas
Herramientas computacionales
Mujeres
Programación orientada a objetos
Sensor Kinect
GeoGebra
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo consiste en la evaluación de figuras acrobáticas que se usan en la creación de coreografías de baile. Tiene como objetivo principal, convertirse en una herramienta de apoyo para mujeres (docentes) que enseñan danzas, debido a que por su estructura física pueden versen limitadas en el momento en el que desee diseñar una coreografía que contenga alguna figura acrobática. El proyecto se desarrolló bajo la metodología de Proceso Unificado Ágil (AUP) adoptando una arquitectura Modelo, Vista, Controlador (MVC) junto al paradigma de programación orientado a objetos (POO). Para su implementación, se utiliza la tecnología del sensor Kinect que ayuda al reconocimiento del esqueleto y el movimiento de los usuarios. Además, se apoyó en el cálculo de ángulos que se forman en algunas partes del cuerpo, empleando el software GeoGebra para el cálculo de ángulos que se forman en algunas partes del cuerpo. Por último, para obtener una evaluación, se creó un algoritmo que extrae coordenadas tridimensionales correspondientes a unas articulaciones especificas del usuario, agrupándose por vectores, buscando con ello el cálculo y la comparación de cada uno de los ángulos formados y así proporcionarle al usuario conocer si la figura acrobática se está realizando de manera correcta.