Análisis de las condiciones de operación de los sistemas masivos de transporte en Colombia : El caso del masivo integrado de Occidente - Mio en Cali durante el período 2009-2019.
A nivel internacional diferentes ciudades han desarrollado e impulsado sistemas de transporte de tipo BRT con el fin de mejorar tanto la movilidad como crear un servicio más eficiente. Colombia no ha sido la excepción, actualmente siete ciudades capitales cuentan con sistemas de transporte de tipo B...
- Autores:
-
Garcia Ramos, Diego Fernando
Artunduaga Salazar, Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21644
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21644
- Palabra clave:
- Sistemas de Transporte Masivo
Transporte urbano
Políticas públicas
Transporte público masivo
Calidad del servicio
Movilidad vehicular
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | A nivel internacional diferentes ciudades han desarrollado e impulsado sistemas de transporte de tipo BRT con el fin de mejorar tanto la movilidad como crear un servicio más eficiente. Colombia no ha sido la excepción, actualmente siete ciudades capitales cuentan con sistemas de transporte de tipo BRT denominados SITM; en el caso de la ciudad de Cali el SITM fue planeado como el sistema principal de transporte, más en sus años de operación no ha logrado dicho objetivo debido a las deficiencias presentes en su financiación, operatividad e infraestructura, las cuales, dan como resultado una imagen desfavorable hacia los ciudadanos. Esta investigación presenta la evolución del SITM de la ciudad de Cali en el periodo 2009-2019 teniendo como objetivo identificar las condiciones que le impiden convertirse en un sistema principal de transporte, haciendo uso de 4 factores: sostenibilidad financiera, operatividad, infraestructura y percepción ciudadana; integrado cada uno con indicadores cuantitativos determinados se pudo observar el desaprovechamiento de las características que hacen del modelo BRT un sistema eficiente como uno de los obstáculos del desarrollo del SITM-MIO. |
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