Análisis de las condiciones de operación de los sistemas masivos de transporte en Colombia : El caso del masivo integrado de Occidente - Mio en Cali durante el período 2009-2019.

A nivel internacional diferentes ciudades han desarrollado e impulsado sistemas de transporte de tipo BRT con el fin de mejorar tanto la movilidad como crear un servicio más eficiente. Colombia no ha sido la excepción, actualmente siete ciudades capitales cuentan con sistemas de transporte de tipo B...

Full description

Autores:
Garcia Ramos, Diego Fernando
Artunduaga Salazar, Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21644
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21644
Palabra clave:
Sistemas de Transporte Masivo
Transporte urbano
Políticas públicas
Transporte público masivo
Calidad del servicio
Movilidad vehicular
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A nivel internacional diferentes ciudades han desarrollado e impulsado sistemas de transporte de tipo BRT con el fin de mejorar tanto la movilidad como crear un servicio más eficiente. Colombia no ha sido la excepción, actualmente siete ciudades capitales cuentan con sistemas de transporte de tipo BRT denominados SITM; en el caso de la ciudad de Cali el SITM fue planeado como el sistema principal de transporte, más en sus años de operación no ha logrado dicho objetivo debido a las deficiencias presentes en su financiación, operatividad e infraestructura, las cuales, dan como resultado una imagen desfavorable hacia los ciudadanos. Esta investigación presenta la evolución del SITM de la ciudad de Cali en el periodo 2009-2019 teniendo como objetivo identificar las condiciones que le impiden convertirse en un sistema principal de transporte, haciendo uso de 4 factores: sostenibilidad financiera, operatividad, infraestructura y percepción ciudadana; integrado cada uno con indicadores cuantitativos determinados se pudo observar el desaprovechamiento de las características que hacen del modelo BRT un sistema eficiente como uno de los obstáculos del desarrollo del SITM-MIO.