¿Promesas (in)cumplidas? : expectativas y realidades en la satisfacción de los trabajadores de plataformas de domicilios bajo demanda en Santiago de Cali, año 2024

En este ejercicio de investigación se aborda el estudio de los trabajadores de plataformas de reparto a domicilio en la ciudad de Cali. Dentro de un contexto caracterizado por un mercado laboral marcado por la informalidad y el desempleo, así como por la proliferación de plataformas tecnológicas, em...

Full description

Autores:
Zuluaga Burbano, John Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/33466
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/33466
Palabra clave:
Modelo de negocio
Uberización
Plataforma digital
Economía de proyectos
Plataforma tecnológica
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En este ejercicio de investigación se aborda el estudio de los trabajadores de plataformas de reparto a domicilio en la ciudad de Cali. Dentro de un contexto caracterizado por un mercado laboral marcado por la informalidad y el desempleo, así como por la proliferación de plataformas tecnológicas, emerge el fenómeno conocido como "uberización" del trabajo. El objetivo general de este trabajo consistió en analizar el modo en el que se relacionan los significados construidos en las estrategias de comunicación de las plataformas de servicios a domicilio para la vinculación de fuerza de trabajo con la satisfacción de trabajadores bajo demanda en la ciudad de Santiago de Cali en el 2024. Para lograr este objetivo, se adoptó una perspectiva teórica basada en la economía gig y la "uberización" del trabajo. El enfoque metodológico empleado fue de naturaleza cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido de material documental. Los hallazgos revelaron que las plataformas de reparto a domicilio emplean narrativas persuasivas en sus estrategias de comunicación, dirigidas a atraer a la fuerza de trabajo, mediante la formulación de promesas que van desde la generación de ingresos elevados hasta la posibilidad de conciliar múltiples aspectos de la vida personal con el trabajo. Sin embargo, se observó un desajuste entre estas promesas y las experiencias laborales reales de los trabajadores, quienes manifestaron un alto grado de insatisfacción una vez vinculados a las plataformas. Este estudio contribuye al entendimiento de la satisfacción laboral de los trabajadores en el contexto de las plataformas de reparto, en el marco de los estudios sobre la economía gig.