Formulación del plan estratégico para Coomotor Neiva periodo 2014-2018

Se realizó el plan de direccionamiento estratégico para Coomotor, una organización que, desde hace 50 años, se encuentra dedicada al transporte terrestre de pasajeros. Al respecto, el desarrollo del plan estratégico comienza en su capítulo primero con el planteamiento de la situación que actualmente...

Full description

Autores:
Fernández Losada, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23502
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/23502
Palabra clave:
Planificación estratégica
Plan de acción
Empresas de transporte
Transporte terrestre
Transporte de pasajeros
Neiva (Huila)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Se realizó el plan de direccionamiento estratégico para Coomotor, una organización que, desde hace 50 años, se encuentra dedicada al transporte terrestre de pasajeros. Al respecto, el desarrollo del plan estratégico comienza en su capítulo primero con el planteamiento de la situación que actualmente se presenta en la empresa, debido a los múltiples inconvenientes presentados tanto en su interior como en su entorno. En el segundo y tercer capítulo se propone el objetivo del presente documento que corresponde a la formulación del plan de direccionamiento estratégico de Coomotor para el periodo 2014-2018 y se exponen las razones que motivaron la realización del presente estudio. En el cuarto capítulo, se determina la perspectiva metodológica y teórica desde la cual se realizó tanto el diseño como la formulación del presente plan estratégico, para lo cual se hizo un recorrido por los diferentes planteamientos del quehacer estratégico. El quinto capítulo comprende el planteamiento metodológico del alcance del estudio, así como las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección y tratamiento de la información. La historia de la organización es abordada en el capítulo sexto, con el objetivo de contextualizar acerca de las condiciones en las cuales se desarrolló la empresa, destacando situación de crisis y apogeos respectivamente. El séptimo capítulo es dedicado a un amplio y concienzudo análisis del entorno externo organizacional que incluye los factores económicos, sociales, políticos, jurídicos, ambientales y tecnológicos tanto en el ámbito local, nacional e internacional. Como complemento, en el octavo capítulo se caracteriza el sector del transporte terrestre intermunicipal de pasajeros en el territorio nacional y bajo el esquema Porteriano se esquematizan las cinco fuerzas y el diamante competitivo. El noveno capítulo comprende el análisis de benckmarking tomando como referentes cuatro empresas transportadoras con reconocimiento y posicionadas a nivel nacional, que a la vez se constituyen en competencia directa. Posteriormente, se realiza el análisis interno en el capítulo diez que advierte el diagnóstico de cada una de sus áreas de gestión y los procesos adscritos, generando como resultado la identificación de las fortalezas y debilidades. En el capítulo once se realiza el análisis estratégico DOFA desarrollado con la utilización de la matriz del factor interno y la matriz del factor externo para el planteamiento de las estrategias corporativas. Finalmente, el capítulo doce consigna el componente de direccionamiento estratégico. Para lo anterior se utiliza la matriz de formulación de objetivos, se replantea la misión y la visión de la empresa, la matriz I-E y la matriz cuantitativa de planeación estratégica.