Una mirada crítica a la relación entre el currículo, la formación académica del estudiante y el desempeño laboral de los egresados del Programa de Contaduría Pública, según el contexto de la Universidad del Valle sede Buga.

Dentro de todo proceso de enseñanza se encuentran relacionados el estudiante, currículo y la pedagogía del docente, donde cada uno cumple una función preponderante que al final debe verse reflejada en el mejoramiento de la calidad educativa y la praxis profesional del egresado; es por esto que la pr...

Full description

Autores:
Franco Donneys, Ana Maria
Rivera Trejos, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21198
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21198
Palabra clave:
Estudiantes de Contaduría Pública
Currículo universitario
Contaduría pública
Formación académica
Desempeño laboral
Egresados
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Dentro de todo proceso de enseñanza se encuentran relacionados el estudiante, currículo y la pedagogía del docente, donde cada uno cumple una función preponderante que al final debe verse reflejada en el mejoramiento de la calidad educativa y la praxis profesional del egresado; es por esto que la presente investigación busca establecer la relación entre el currículo, la formación académica del estudiante y el desempeño laboral de los egresados del Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Valle sede Buga según las necesidades del entorno. Para abordar el proceso investigativo se utilizó el método deductivo, donde se usaron la revisión documental y las encuestas realizadas a estudiantes y egresados como instrumentos para el respectivo desarrollo; a partir de los cuales se pueden identificar las fortalezas y/o debilidades del currículo que influyen en la formación académica del estudiante y el desempeño del egresado en el mercado laboral, también permite reconocer la relevancia que tiene la pedagogía utilizada por el docente en la formación integral del estudiante y por último, se identifican las bases para un desarrollo adecuado al entorno de la Universidad del Valle sede Buga, que fortalezca la praxis profesional del egresado del Programa ya mencionado. Los resultados indican que hay falencias en el currículo en cuanto a la falta de actualización periódica del mismo, poca profundización de algunas áreas y el contenido de estas, también se encontró que la propuesta pedagógica de la Universidad del Valle y la realidad vivida por estudiantes en las aulas de clase es diferente, además se pudo establecer que el currículo tienen una importancia significativa en la formación académica del estudiante y en el correcto desempeño profesional del futuro egresado debido a que le sirve de guía para trascender realidades, para terminar, se halló que el docente debe tener una actitud de facilitador y orientador frente al estudiante, por su lado el educando debe tomar conciencia sobre la importancia de adquirir un aprendizaje integral que le permita comprender su papel como individuo que es y profesional que será dentro de los distintos escenarios sociales, culturales y económicos.