Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la comercialización virtual de accesorios para mujer elaborados de manera artesanal en la ciudad de Santiago de Cali

El presente trabajo de grado corresponde a un plan de creación de empresa, la cual tendrá por objetivo, evaluar la factibilidad de una organización dedicada a la comercialización virtual de accesorios para mujer elaborados de manera artesanal en la ciudad de Santiago de Cali. Dentro del proceso de e...

Full description

Autores:
Vélez Muñoz, Sara
Urbano Bolaños, Edinson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17297
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17297
Palabra clave:
Nuevas empresas
Estudios de factibilidad
Comercialización empresarial
Accesorios
Industria artesanal
Artículos artesanales
Mujeres
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado corresponde a un plan de creación de empresa, la cual tendrá por objetivo, evaluar la factibilidad de una organización dedicada a la comercialización virtual de accesorios para mujer elaborados de manera artesanal en la ciudad de Santiago de Cali. Dentro del proceso de evaluación de factibilidad se tienen en cuenta todos los requerimientos para que la constitución se lleve a cabo, para lo cual se hace necesario evaluar aspectos legales, técnicos, financieros, humanos, económicos, sociales, ocioculturales, tecnológicos, entre otros. En el primer capítulo, se presentará el problema de investigación, la justificación de la importancia del presente trabajo, los objetivos, un marco de referencia por medio del cual se pretende dar claridad de la propuesta que se va a desarrollar y la metodología de la investigación. En el segundo capítulo, se planteará una idea general sobre la idea de negocios, en este sentido, se pretende tener una idea de cómo los autores del presente trabajo visualizan la organización sin tener en cuenta los aspectos que integran el estudio de factibilidad. En el tercer capítulo, se desarrollará un análisis de entornos, uno de los aspectos más importantes en el momento de crear empresa, ya que si no se conocen las oportunidades y amenazas se pueden generar una serie de traumatismos que afectaran el desempeño de las operaciones organizacionales. En el cuarto capítulo, se realizará un análisis del sector, con base en modelos como el diamante de Porter y el modelo de las cinco fuerzas lo cual va a permitir tener un conocimiento más amplio acerca de los clientes, proveedores, competencia, y otros aspectos a los cuales se podría enfrentar la nueva organización en caso de que se llegue a constituir. En el quinto capítulo, se efectuará un análisis de los factores claves de éxito de las organizaciones más destacadas del sector en el cual llevará a cabo su actividad la nueva organización, éste se realizará a través de la herramienta de benchmarking para finalmente establecer cuáles son los aspectos a los que la nueva organización debe prestar mayor atención en relación con su competencia.En el sexto capítulo, a través del uso del método de investigación cuantitativo (encuesta) se buscará determinar el mercado, las estrategias de mercadeo y los elementos de mercadeo que harán parte de la nueva empresa. Dentro de este capítulo, se buscará principalmente tener una visión de la percepción, gusto y preferencia de los clientes que va a atender la nueva organización. En el séptimo capítulo, se determinarán todos los aspectos técnicos que requerirá la nueva organización, para ello es necesario plasmar elementos tales como: maquinaria, materia prima, ubicación, diagramas de flujo, entre otros. En el octavo capítulo, se llevará a cabo un análisis económico, en este orden de ideas se evaluarán las necesidades monetarias para efectuar la creación de la nueva empresa, para finalmente tener claridad en el monto de inversión inicial para generar actividad empresarial. En el noveno capítulo, se desarrollará el análisis financiero de la nueva organización, dentro de este se encontrarán elementos como proyección de ventas, estado de resultados y balance general proyectados a tres años, flujo de caja, TIR, VPN, en consecuencia, se tendrá claridad sobre la viabilidad financiera de la organización. En el décimo capítulo, se plasmarán algunos aspectos enfocados al direccionamiento estratégico, tales como, misión, visión, valores, objetivos, política de calidad, organigrama. Además, se establecerá el personal requerido para el funcionamiento de la organización. En el onceavo capítulo, se especificará todo lo referente al aspecto legal y que puede afectar las acciones de la compañía. Se tendrá en cuenta el tipo de sociedad y sus beneficios, los requerimientos para realizar la constitución y el pago de impuestos.