Efectos de la pandemia del covid-19 en la calidad de vida laboral de docentes de educación superior de Santiago de Cali, año 2021
La mayor parte de la vida de las personas se desarrolla en medio de un entorno laboral, la importancia que los individuos asignan a su trabajo es producto en cierta medida de su calidad de vida, ya que es por medio de esta que las personas alcanzan su estabilidad económica y logran la satisfacción d...
- Autores:
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Campo Cucuñame, Nathalia
Mondragón Arenas, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22200
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/22200
- Palabra clave:
- Vida laboral
Bienestar laboral
Calidad de vida en el trabajo
Profesores universitarios
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La mayor parte de la vida de las personas se desarrolla en medio de un entorno laboral, la importancia que los individuos asignan a su trabajo es producto en cierta medida de su calidad de vida, ya que es por medio de esta que las personas alcanzan su estabilidad económica y logran la satisfacción de sus necesidades tanto básicas como de orden superior, entre estas se contemplan la realización personal y profesional. La calidad de vida laboral (CVL) es definida como las valoraciones que los individuos asignan a su trabajo, al entorno en el que se desarrolla y las experiencias derivadas del mismo, considerando elementos psicológicos y sociales. Este término debe de ser entendido desde dos dimensiones, la primera es la objetiva, la cual contempla la relación del individuo con sus condiciones de trabajo y la segunda es la subjetiva que abarca las valoraciones del individuo a todo aquello que se derive y rodee su trabajo. El mantenimiento de la CVL de las personas influye de manera directa en la productividad organizacional y se encuentra ligado al trabajo del área de gestión humana, como la encargada de garantizar procesos organizacionales de salud y bienestar, análisis y diseño de cargos, capacitación, entre otros, los cuales buscan mantener y mejorar no sólo la eficiencia y rendimiento de las personas dentro de las organizaciones, sino su bienestar laboral y su salud física y mental. La presente investigación tuvo como objetivo evidenciar los efectos de la pandemia por Covid-19 en la calidad de vida laboral de un grupo de docentes de IES de la ciudad de Santiago de Cali en el año 2021. Para ello se adaptó el cuestionario de Blanch (2012) “WONPUM Working under the New Public Management” y se incluyeron otras variables de acuerdo con los estudios de Yildirim y Eslen-Ziya (2020) “The differential impact of COVID-19 on the work conditions of women andmen academics during the lockdown”, Blanch (2013) “El trabajo académico digital como factor de riesgo psicosocial: usos y abusos de las TIC en la educación superior” y la investigación “Desafíos para las universidades colombianas frente a políticas nacionales e internacionales de integración de TIC en la educación” de Paz y Gisbert (2020). De esta manera, se lograron identificar las consecuencias que trajo la pandemia y se generaron recomendaciones para el área de RR.HH. de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad. Los resultados en este estudio constataron que, aunque de manera general los docentes presentaron unas condiciones laborales y un bienestar laboral moderadamente alto, los cambios derivados de las nuevas modalidades de trabajo tuvieron un impacto sobresaliente en su CVL, generando un aumento de su carga laboral y una dificultad para conciliar su vida familiar con su vida laboral. Además, esta investigación logra identificar unas consecuencias desde la perspectiva de género de estas afectaciones hacia las docentes mujeres, quienes manifestaron sentirse mayormente cargadas de trabajo, estresadas y con la experiencia de factores de riesgo psicosociales como estrés, somatización, agotamiento, etc. |
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