Caracterización de la escritura de un grupo de niños entre los 8 y 9 años de edad, con dificultades en la integración sensorial, asistentes a un consultorio privado ubicado al oeste de Cali.

El presente proyecto de investigación fue abordado bajo el objetivo de describir las características de la escritura a mano, en tres niños entre los 8 y 9 años de edad, que presentan dificultades en la integración sensorial y que asisten a un consultorio particular del municipio de Santiago de Cali....

Full description

Autores:
Burbano Fernández, Andrés Felipe
Henao Galeano, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21643
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21643
Palabra clave:
Terapia ocupacional
Integración sensorial
Escritura
Praxis
Composicion textual
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente proyecto de investigación fue abordado bajo el objetivo de describir las características de la escritura a mano, en tres niños entre los 8 y 9 años de edad, que presentan dificultades en la integración sensorial y que asisten a un consultorio particular del municipio de Santiago de Cali. Para el desarrollo de éste, se realizó un estudio bajo un enfoque cualitativo con un diseño de tipo exploratorio, en el cual se recolectó la información por medio de una actividad de reescritura a través de la lectura del microrrelato “los tres frascos” de la autora Gracia Iglesias, seguido se desarrolló un conversatorio con el objetivo de reconocer el razonamiento hecho por los niños frente a su propio producto escrito, finalmente, se lleva a cabo una entrevista en la que fue posible vislumbrar el sentido y propósito que cada niño le proporciona a la escritura. El análisis de la información se realizó por contenido temático; inicialmente se retomó cada categoría de análisis, sus correspondientes subcategorías, la influencia de estas en la escritura y el desempeño de cada uno de los niños en éstas; seguido, esta información es relacionada bajo bases teóricas con los datos obtenidos de la historia clínica de cada niño referentes a la integración sensorial.