Transformaciones identitarias, de los roles y relaciones de género a partir de la participación de las mujeres nasas en las acciones colectivas del movimiento indígena del Norte del Cauca

La presente investigación explora y describe la participación política de las mujeres indígenas nasas, e intenta comprender lo que ésta ha significado para ellas y el movimiento indígena en relación con la identidad étnica y de género. Para tal propósito se analizó el ejercicio de liderazgo de las m...

Full description

Autores:
Llano Quintero, Alejandra María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29804
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/29804
Palabra clave:
Mujeres indígenas
Nasas (indígenas)
Identidad étnica
Participación política
Movimientos indígenas
Intervención social (Trabajo Social)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente investigación explora y describe la participación política de las mujeres indígenas nasas, e intenta comprender lo que ésta ha significado para ellas y el movimiento indígena en relación con la identidad étnica y de género. Para tal propósito se analizó el ejercicio de liderazgo de las mujeres en el movimiento indígena del Norte del Cauca, entre el año 2010 y 2021, retomando un espacio cultural propio del pueblo nasa (tulpa) y sus acciones colectivas como estrategia investigativa; además, del relato de vida de la investigadora, quien ha realizado intervención social y al mismo tiempo ha sido reconocida por su liderazgo en dicho contexto. Se trata, pues, de un estudio de corte cualitativo que considera a las mujeres como sujetos de conocimiento, privilegiando el significado de su acción como sujetos políticos. A la luz de esta participación política, se identificaron trasformaciones significativas en sus identidades como mujeres e indígenas, evidenciando también cambios en las relaciones de género y poder al interior de su organización (político-administrativa) y comunidad. Es decir, que, al constituirse como un sujeto político, movilizan cambios en sus identidades y entramado político-cultural; promoviendo la comprensión en sus comunidades de otras realidades y problemáticas que sugieren muchas veces la ruptura con ideas esencialistas y patriarcales, sin que esto implique la renuncia a su identidad cultural. A través de sus acciones colectivas han construido una identidad colectiva -mujeres-, que si bien les representa tensiones -al encarar una lucha como mujeres- frente a designios culturales antagónicos, las sumerge en una dialéctica permanente sobre los diferentes sentidos que toman sus identidades al ser cruzadas en la subjetividad.