Eficacia clínica y aceptación de esquema de manejo de caries actualizado vs. convencional en niños escolares años de la ciudad de Cali 2014.

El esquema de manejo de caries basada en el riesgo del paciente (ICCMS), maneja el diagnóstico temprano de caries, sumado a la valoración del estado de progresión de las lesiones en un momento puntual, permite diferenciar las lesiones tempranas de las caries activas, (que para su control se verían b...

Full description

Autores:
Hernández Silva, Jesús Alberto
Villavicencio Flórez, Judy Elena
Arango de la Cruz, María Cristina
Cardozo, María Alejandra
Jaramillo, Adriana
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/11162
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/11162
Palabra clave:
Caries dentales
Odontología pediátrica
Salud bucal
Tratamiento
Niños de edad preescolar
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El esquema de manejo de caries basada en el riesgo del paciente (ICCMS), maneja el diagnóstico temprano de caries, sumado a la valoración del estado de progresión de las lesiones en un momento puntual, permite diferenciar las lesiones tempranas de las caries activas, (que para su control se verían beneficiadas de una terapia no invasiva) de las lesiones detenidas, (que no requieren intervención alguna) [Ekstrand et al., 1998, 2001, 2007, 2009; Braga et al., 2010]; disminuyendo de esta forma la costo-efectividad del sistema diagnóstico, y logrando por consiguiente, la máxima preservación de la estructura dental. Esto unido a un manejo según el riesgo individual de caries da un valor prioritario a la prevención para mantenimiento de la salud bucal [Ismail et al., 2013; Pitts & Ekstrand, 2013). Objetivo determinar Cuál esquema de manejo de caries, el actualizado o el convencional, ofrece mayor efectividad en términos de aceptación de los pacientes, operadores y padres, menor progresión de caries dental, de riesgo de caries y número de citas en 9 meses de seguimiento.