Audiencias infantiles : sus contextos de recepción.
Este artículo describe los hábitos de consumo de medios y de otros bienes culturales en el marco del tiempo libre de audiencias infantiles diferenciadas. Se presentan a la par una serie de argumentos y de datos empíricos acerca de cómo los niños y niñas se relacionan con los noticieros de TV, con la...
- Autores:
-
López de la Roche, Maritza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20304
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20304
- Palabra clave:
- Audiencias Infantiles
Capital escolar
Representaciones sociales
Medios de comunicación
Recepción
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este artículo describe los hábitos de consumo de medios y de otros bienes culturales en el marco del tiempo libre de audiencias infantiles diferenciadas. Se presentan a la par una serie de argumentos y de datos empíricos acerca de cómo los niños y niñas se relacionan con los noticieros de TV, con la noción de “información”, y con determinados hechos y personajes publicitados profusamente por los medios. El texto incorpora datos y análisis de dos fases de una misma investigación, desarrolladas en 2004-2005 la primera, y en 2007-2008 la segunda. Las diferenciaciones en cuanto al tipo de medios masivos, programas y textos con los cuales cada grupo de niños y niñas se relaciona cotidianamente interesan aquí en función de cómo es la recepción de la oferta mediática por diferentes grupos sociales, incluidos el pueblo indígena Guambiano y varias comunidades afrodescendientes. Además, registrar la recepción diferenciada es relevante, en tanto esto permite rastrear los procesos desiguales de distribución del conocimiento y cómo se gesta la socialización política de las nuevas generaciones. |
---|