Propuesta de modelo para el cargue de vehículos y la asignación de rutas en una Empresa Ferretera de Buga.

El transporte de mercancías juega un papel importante en la competitividad de una empresa. Esto requiere un fortalecimiento en su proceso para mejorar su rendimiento y capacidad de respuesta de un sistema logístico. El problema de ruteo de vehículos afecta los costos de las empresas, especialmente a...

Full description

Autores:
Grisales Ochoa, Camilo
Restrepo Betancourt, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21194
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21194
Palabra clave:
Ruteo de vehículos
Métodos heurísticos
Sistemas de distribución
Cadena de suministros
Modelos matemáticos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El transporte de mercancías juega un papel importante en la competitividad de una empresa. Esto requiere un fortalecimiento en su proceso para mejorar su rendimiento y capacidad de respuesta de un sistema logístico. El problema de ruteo de vehículos afecta los costos de las empresas, especialmente a aquellas dedicadas al transporte de carga con restricciones de peso y geometría. Así, el establecimiento de rutas constituye un conjunto de problemas que se deben resolver lo más acorde a las empresas para prevenir un deterioro en sus utilidades. Este trabajo presenta el método de los ahorros para la generación de clústeres de clientes, después se aplica el algoritmo de TSP para definir las rutas de distribución en cada uno de los clústeres y por último se da un enfoque cualitativo en los pasos a la hora de realizar el cargue de estas mercancías. Los resultados de la metodología propuesta fueron evaluados con el caso real contra los escenarios alternos dónde en uno se tiene en cuenta la priorización de clientes. Al comparar los resultados se tiene que el primer escenario presenta un ahorro en distancia del 10.20% y en el segundo escenario este es de 5.14%.