Campaña presidencial, prensa y gaitanismo, 1944-1946.

El artículo examina la articulación entre la campaña presidencial de Jorge Eliécer Gaitán -en su condición de disidencia liberal- y la existencia del principal órgano periodístico del gaitanismo entre 1944 y 1946: el periódico Jornada. Se busca demostrar cómo este periódico se constituyó en un actor...

Full description

Autores:
Rodríguez Franco, Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21299
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21299
Palabra clave:
Gaitán, Jorge Eliécer
Gaitanismo
Campaña
Prensa
Historia de Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo examina la articulación entre la campaña presidencial de Jorge Eliécer Gaitán -en su condición de disidencia liberal- y la existencia del principal órgano periodístico del gaitanismo entre 1944 y 1946: el periódico Jornada. Se busca demostrar cómo este periódico se constituyó en un actor político fundamental para los objetivos centrales de la campaña y para consolidar una posición influyente del candidato y su círculo inmediato de seguidores en el debate público. En un primer momento, se alude a la crisis del gobierno de Alfonso López Pumarejo como un factor clave que hizo viable la candidatura de Gaitán; a continuación, se profundiza en la conformación del movimiento “Por la restauración moral y democrática de la República” como la base organizativa de la campaña. La tercera parte del artículo analiza el proceso de creación de Jornada, sus condiciones de existencia editorial, política y material, y la forma en que el impreso desplegó su actividad político-periodística en un contexto de creciente confrontación política.