Museo Julio César Cubillos, patrimonio arqueológico de la Universidad del Valle.
Este es un libro con unos lenguajes visuales exuberantes, que entraña una metáfora sobre el arte prehispánico colombiano, la creatividad y la belleza de las mujeres y hombres que vivieron en nuestro territorio 3000 años antes de enfrentar su realidad estética, con otra traída allende del océano. Med...
- Autores:
-
Rodríguez, Carlos Armando
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18620
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18620
- Palabra clave:
- Museo Arqueológico Julio Cesar Cubillos
Museos
Sociedades primitivas
Patrimonio arqueológico
Universidad del Valle
Valle del Cauca (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este es un libro con unos lenguajes visuales exuberantes, que entraña una metáfora sobre el arte prehispánico colombiano, la creatividad y la belleza de las mujeres y hombres que vivieron en nuestro territorio 3000 años antes de enfrentar su realidad estética, con otra traída allende del océano. Mediante la utilización del recurso visual, se explora las particularidades que caracterizan parte de la obra de los artistas de 11 culturas prehispánicas de nuestro país. Se inicia el relato con la cultura Ylama del período Formativo Tardío (1500-300 a.C.), luego se continúa con las culturas Yotoco-Malagana y Tumaco Tolita, representantes del denominado Período Clásico o de Desarrollos Regionales (300 a.C.-700 d.C.) y se termina con las culturas Sonso, Quimbaya Tardío 1, Quimbaya Tardío 2, Quebrada Seca, Capulí, Piartal, Tuza y Tairona, todas ellas del Período Tardío (500-1550 d.C.). En 263 ilustraciones se recrean unas concepciones artísticas tan propias como diferentes a las actuales, donde se priorizaba una estética de la vida en la que todos los seres vivos estaban interconectados. Se trata de una nueva y diferente interpretación de nuestro arte precolombino, que indiscutiblemente enriquecerá la mirada del lector sobre lo valioso del pasado prehispánico, fortaleciendo, de esta forma, nuestra identidad cultural. |
---|