Del miedo y nuestros miedos : una conversación sobre literatura y temor
El miedo, como uno de los sentimientos más primitivos y recurrentes en la historia de la humanidad, ha sido también una importante fuente para la creación literaria y, por ende, un elemento que permite mirarnos e interpretarnos desde el arte como seres humanos y como sociedad. El presente trabajo, q...
- Autores:
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Marín Martínez, Kevin Estiver
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/25867
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/25867
- Palabra clave:
- Ensayos
Cuentos
Miedo
Silencio
Crítica e interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El miedo, como uno de los sentimientos más primitivos y recurrentes en la historia de la humanidad, ha sido también una importante fuente para la creación literaria y, por ende, un elemento que permite mirarnos e interpretarnos desde el arte como seres humanos y como sociedad. El presente trabajo, que constará de dos partes, buscará mostrar en primera instancia por medio de un ensayo literario, nuestra relación con tal sentimiento desde lo real, el cuerpo, la literatura y lo social, postulando como resultado algunas formas que utiliza la literatura para tratar el miedo desde las concepciones del desorden, el silencio y la pesadilla. En este momento, se tendrán en cuenta para la disertación algunas posturas de teóricos y narradores expertos en el tema como lo son los escritores estadounidenses Nöel Carroll, Douglas Winter y Stephen King, también se contará con las voces de la española María Zambrano, la chilena Sara Bertrand, el uruguayo Jorge Olivera, el Mexicano Jaime Estrada, las argentinas Mariana Enriquez y Jorge Luis Borges, así como los colombianos Augusto Ramírez, Juan Manuel Ramírez Rave y Gabriela Arciniegas, entre algunos otros y otras que también contribuirán a este diálogo. La segunda parte, es un constructo ficcional que en 15 cuentos buscará evidenciar las maneras en que estas formas propuestas anteriormente, operan en la narrativa literaria desde el eje primordial del miedo. La línea en la que se enmarca este trabajo adquiere relevancia en cuanto busca demostrar que la percepción del miedo se transforma constantemente, siendo así un elemento que inexorablemente va ligado también a las condiciones sociohistóricas en que se presenta. |
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