Problemas en la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica secundaria : estudio de caso de los docentes de la institución educativa Eustaquio Palacios de Cali

A través de un estudio de caso se realizó un análisis de los problemas encontrados por los docentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales (CS) en la educación básica secundaria de la Institución educativa Eustaquio Palacios de Cali, partiendo desde la experiencia personal de los docentes de esta...

Full description

Autores:
Perdomo Noscue, Lina María
Carabali España, Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22107
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22107
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Currículo de ciencias sociales
Problemas de aprendizaje
Didáctica de las ciencias sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:A través de un estudio de caso se realizó un análisis de los problemas encontrados por los docentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales (CS) en la educación básica secundaria de la Institución educativa Eustaquio Palacios de Cali, partiendo desde la experiencia personal de los docentes de esta área. Estos problemas implican, desde cuestiones que vulneran la enseñanza en las instituciones educativas, hasta la manera en que el docente asume la carga de trabajo al impartir la asignatura. En este sentido, es importante determinar cómo los problemas de orden externo, como los institucionales, sociales, políticos y económicos; y los de orden interno, como la preparación, experiencia, ideología y hasta las emociones, afectan el desarrollo de la enseñanza de la asignatura, por parte de los docentes de un institución educativa de nivel básico secundario de carácter público. De esta manera, el objetivo de esta investigación es encontrar y analizar los principales problemas de la enseñanza de las ciencias sociales, que perciben los docentes en la institución educativa Eustaquio Palacios de la ciudad de Cali. Esto se realizó a través de un estudio de caso, en el que se utilizó una entrevista estructurada a los docentes, para encontrar las razones particulares de cada uno de ellos, acerca de los problemas en la enseñanza de la asignatura. Con esto se logró detectar la percepción de los docentes sobre su entorno institucional, social y personal que afectan el desarrollo de la enseñanza. A partir de los pasos nombrados anteriormente, se lograron identificar los distintos problemas que se suceden y que dificultan la enseñanza, esto sirve como herramienta para realizar una retroalimentación de la metodología y didáctica de enseñanza que se aplica en la institución