Análisis de la formulación y adopción de la Política Pública de Bilingüismo de Cali, periodo 2015 - 2018
Esta investigación cualitativa, basada en el análisis intertextual vertical (Johnson, 2015) y el modelo de ciclo de política lingüística como política pública (Gazzola, 2023), analiza la etapa de formulación y adopción de la Política Pública de Bilingüismo de Cali, entre los años 2015 y 2018. Para e...
- Autores:
-
Carabalí Giraldo, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29138
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/29138
- Palabra clave:
- Políticas públicas en educación
Política lingüística
Intertextualidad
Bilingüismo
Cali Bilingüe
Agentes politicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación cualitativa, basada en el análisis intertextual vertical (Johnson, 2015) y el modelo de ciclo de política lingüística como política pública (Gazzola, 2023), analiza la etapa de formulación y adopción de la Política Pública de Bilingüismo de Cali, entre los años 2015 y 2018. Para ello se estudió la evolución del documento de política pública en sus tres versiones, 2015, 2016 y 2017, los factores subyacentes en la teoría del programa de política y las visiones de los agentes de política lingüística sobre los aciertos, las dificultades y los desafíos en su construcción. Los resultados muestran que los tres documentos tienen interrelación, secuencialidad y progresión. Adicionalmente, se identificó que la existencia del Comité Cali Bilingüe, como máxima instancia para la formulación y adopción de la política pública, busca generar trabajo colaborativo entre agentes, que priorice al sector de la educación pública, con el fin que Cali logre los niveles esperados de dominio de inglés y haga del bilingüismo una política de ciudad. |
---|