Adaptación al braille del libro "350 cifrados armónicos funcionales para los cursos de armonía y solfeo armónico" escrito por Svetlana Boukhtaber.
Teniendo en cuenta que en las Instituciones de Educación Superior, la escasez de métodos adaptados al sistema Braille resulta ser una de las principales causas del bajo índice de ingreso y permanencia de las personas en condición de discapacidad visual, este trabajo se realiza con la necesidad de ap...
- Autores:
-
España Echavarria, Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21366
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21366
- Palabra clave:
- Armonía (Música)
Braille
Análisis armónico (Música)
Tiflotecnología
Solfeo
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Teniendo en cuenta que en las Instituciones de Educación Superior, la escasez de métodos adaptados al sistema Braille resulta ser una de las principales causas del bajo índice de ingreso y permanencia de las personas en condición de discapacidad visual, este trabajo se realiza con la necesidad de aportar a los procesos de transformación de las Instituciones de Educación Superior hacia un modelo más inclusivo. Por esta razón se lleva a cabo la adaptación al braille de un método de armonía funcional, utilizado para estudio y práctica en el pregrado de música y licenciatura en música de la Universidad del Valle. Primero se realizó un análisis de todos los símbolos que se utilizan en el método, para después encontrarles un equivalente en el sistema Braille desde diferentes métodos de transcripción. Luego de encontrar la forma adecuada de transcribir cada uno de los símbolos del método, se buscó la forma de simplificar la escritura en braille de los ejercicios de cifrados armónicos, con el objetivo de obtener una versión cómoda y fluida para la lectura del Braille. En los métodos de transcripción de musicografía se encontraron algunas imprecisiones metodológicas, |
---|