Narrativa, lenguajes lúdico creativos y cuidado : una respuesta a las diversas formas de niños para significar "familia" en un internado de atención especializada

El trabajo que aquí se expone corresponde a un estudio cualitativo - exploratorio que privilegia la relación entre el contexto familiar y el proceso de desarrollo de los niños miembros de un Internado de Atención Especializada. La ruta metodológica se orientó hacia la narrativa y los lenguajes lúdic...

Full description

Autores:
Caicedo Peñata, Diana Carolina
Venachi Trujillo, Mandali
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16935
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16935
Palabra clave:
Familia
Vínculo
Lenguajes lúdico creativos
Significados
Vivencias
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El trabajo que aquí se expone corresponde a un estudio cualitativo - exploratorio que privilegia la relación entre el contexto familiar y el proceso de desarrollo de los niños miembros de un Internado de Atención Especializada. La ruta metodológica se orientó hacia la narrativa y los lenguajes lúdico creativos con el propósito de develar construcciones en torno al significado de familia que los niños han elaborado a partir de sus conocimientos y experiencias vividas en dichas instituciones. En el trabajo realizado se evidenció la importancia de la familia como primer referente y espacio de socialización para el niño; y se reconoció que la relación que establecen los niños de la Fundación San José con el cuidador estimula al significado que éstos le atribuyen a la familia. Así, vale la pena resaltar que dichos significados son construidos a partir de las relaciones que le dan lugar al cuidador como principal referente significativo.