Narrativa, lenguajes lúdico creativos y cuidado : una respuesta a las diversas formas de niños para significar "familia" en un internado de atención especializada
El trabajo que aquí se expone corresponde a un estudio cualitativo - exploratorio que privilegia la relación entre el contexto familiar y el proceso de desarrollo de los niños miembros de un Internado de Atención Especializada. La ruta metodológica se orientó hacia la narrativa y los lenguajes lúdic...
- Autores:
-
Caicedo Peñata, Diana Carolina
Venachi Trujillo, Mandali
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16935
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/16935
- Palabra clave:
- Familia
Vínculo
Lenguajes lúdico creativos
Significados
Vivencias
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El trabajo que aquí se expone corresponde a un estudio cualitativo - exploratorio que privilegia la relación entre el contexto familiar y el proceso de desarrollo de los niños miembros de un Internado de Atención Especializada. La ruta metodológica se orientó hacia la narrativa y los lenguajes lúdico creativos con el propósito de develar construcciones en torno al significado de familia que los niños han elaborado a partir de sus conocimientos y experiencias vividas en dichas instituciones. En el trabajo realizado se evidenció la importancia de la familia como primer referente y espacio de socialización para el niño; y se reconoció que la relación que establecen los niños de la Fundación San José con el cuidador estimula al significado que éstos le atribuyen a la familia. Así, vale la pena resaltar que dichos significados son construidos a partir de las relaciones que le dan lugar al cuidador como principal referente significativo. |
---|